+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de julio del 2021

Alumna de Trabajo Social obtuvo primer lugar en Concurso de Dramaturgia Estudiantil

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE, Teatro
Escuchar noticia

“En su memoria” se denominó la obra escrita por la alumna de Trabajo Social de la sede Concepción de nuestra Universidad, Bárbara García Bello, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso de Dramaturgia Estudiantil 2021, cuya puesta en escena, en formato audiovisual, fue realizada por el colectivo La Otra Zapatilla. La actividad fue organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Este año se recibieron 10 trabajos, los que fueron evaluados por un jurado externo integrado por actores y actrices de compañías teatrales de Concepción.

Bárbara García Bello explicó que “la base que mueve la historia es ‘el duelo’. Como experiencia personal, la pérdida de un ser querido fue algo que marcó parte de mi infancia y, en general, creo que es algo transversal en todos, su primer enfrentamiento con la muerte y el significado que le da cada uno. En este caso, esa muerte la asocié al vacío que dejó en el hogar y cómo los ruidos o silencios se los podía atribuir a ese ser querido. Supongo que cada uno tiene su catarsis en el momento y desde la mirada de un niño toma más formas aún”.

La estudiante de la UBB manifestó estar feliz y sentir satisfacción y gratitud tras la obtención de este reconocimiento. “He tenido la oportunidad de ver obras de La Otra Zapatilla y me han gustado un montón, son importantes exponentes locales, que ellos interpretaran mi escrito en algo visual es un ejercicio muy bello”, afirmó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la sede Concepción, Nelson Muñoz, señaló que el objetivo que tuvo el concurso  fue conectar la creatividad artística de las y los estudiantes con el trabajo artístico-cultural local. “Como equipo de trabajo destacamos como Bárbara García logra a través de un texto transmitir la conexión que se logra entre las personas y sus hogares, además de las transformaciones que se dan en el alma de éstos, sus ocupantes y físicamente a través del paso del tiempo, generando además una mirada crítica del avance urbano y desarrollo inmobiliario que afecta a la identidad de los barrios, territorios y familias”, aseveró.

El trabajo audiovisual está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=WawORNAq4No

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS