+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de julio del 2021

Joven egresada UBB y profesional del CIDCIE logra su primera publicación WOS

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La actual profesional del Centro de Investigación Educativa CIDCIE de la Universidad del Bío-Bío, Denisse Espinosa Valenzuela, egresada de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, logró recientemente la publicación de su primer artículo de indexación WOS en la Revista Convergencia, prestigiosa publicación que aborda temas sociológicos y de ciencias sociales afines, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México.

La publicación, de elaboración conjunta con otros profesionales del CIDCIE y que lleva por título “Victimización de niños, niñas y adolescentes chilenos/as en la escuela”, analiza precisamente la problemática de la violencia escolar desde la perspectiva del observador y la víctima, exponiendo la transversalidad y magnitud de este fenómeno complejo, recurrente y ubicuo, cuyo abordaje demanda la multidimensionalidad de agentes y perspectivas que involucren a la familia, el barrio y la escuela en la búsqueda de soluciones efectivas; en el entendido que una educación de calidad requiere ineludiblemente de una escuela donde niños, niñas y adolescentes se sientan emocional y físicamente a salvo.

“Denisse, es una talentosa estudiante que se vincula desde hace dos años con el CIDCIE en calidad de alumna ayudante y ha participado en más de una decena de artículos, cuatro de ellos ya publicados, pero es primera vez que logra publicar uno de indexación WOS (ex ISI), las cuales tienen un nivel de exigencia bastante mayor. He allí lo meritorio”, señaló su director Dr. Carlos Rodríguez Garcés.

“Como equipo CIDCIE estamos muy contentos por Denisse y el orgullo de su familia por este logro lo sentimos como propio. Sabemos del esfuerzo que desarrollan nuestros alumnos y alumnas, lo dispareja que es la cancha en la que les toca jugar en este segmentado sistema educativo, el que esperamos pronto poder cambiar, por el bien de estudiantes como Denisse y para poder realmente desarrollar el talento que habita en nuestras aulas” concluyó.

Denisse Espinosa explicó que durante el segundo semestre de 2018 cursó investigación cuantitativa asignatura a cargo del profesor Carlos Rodríguez, “quien resultó ser el Director del único Centro de Investigación Educativa de nuestra Universidad; al finalizar el semestre él me invitó a participar en investigación, según sus palabras, lo que vio en mí fue un gran potencial. Acepté gustosa”, comentó.

Actualmente desarrolla diferentes labores, “entre ellas la recopilación y análisis de datos, exploraciones bibliográficas, redacción de artículos y, en realidad, todo lo que conlleva hacer investigación y obtener como producto un artículo científico. Debo destacar que en el Centro realizamos un trabajo conjunto, un verdadero trabajo en equipo. Atendemos amplias áreas de investigación, pero mis preferidas son las vinculadas con la Educación en situación de vulnerabilidad y con la Formación Docente”, manifestó.

La profesora de Pedagogía en Castellano y Comunicación Denisse Espinoza, explicó que su afán es seguir investigando y perfeccionándose. “Planeo emprender estudios de postgrado que me permitan mejorar mis competencias y además ser académica, de tal forma que en el futuro yo pueda replicar lo que hicieron conmigo, es decir, ofrecer oportunidades a jóvenes potenciales o talentosos, como dice el profesor”, señaló.

“El CIDCIE ha sido la cuna de mis anhelos como profesional; antes de egresar mi meta más lejana era hacer clases en un colegio vulnerable y así aportar con lo que yo sentía que podía entregar de la lengua, la literatura y la educación a la comunidad, ahora, a través de la investigación siento que tengo más herramientas para poder cumplir con esa meta y con muchas otras. Sin duda el CIDCIE ha marcado un hito fundamental y significativo en mi desarrollo como profesional y como persona. Si hay algo que hoy debo agradecer con vehemencia, es aquella invitación”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024