+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de agosto del 2021

Universidad del Bío-Bío y Ñuble despidieron al Profesor Emérito José Luis Ysern

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves junto a directivos universitarios, académicos/as, funcionarios/as administrativos/as y estudiantes rindieron homenaje al destacado académico y sacerdote. “Es una gran pérdida para la Universidad y toda la comunidad. Un hombre que hizo historia desde que llegó a Chile. La presencia de esta gran cantidad de personas que lo acompaña en su despedida y las palabras sentidas de quienes le recuerdan, demuestra la importante huella que deja José Luis Ysern. Una persona que fue valiente en los momentos difíciles que vivió el país y eso merece nuestro respeto”, aseveró.

La Catedral de Chillán, con el máximo aforo permitido, fue el marco del funeral del profesor Emérito de la Universidad del Bío-Bío, Dr. José Luis Ysern de Arce.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, expresó el profundo pesar que embarga a la UBB ante la pérdida de una personalidad señera para Ñuble, donde es reconocido como una figura transversal que siempre propició el diálogo y el respeto como base de las relaciones entre las personas. “La UBB es consciente del rol social, académico y ético de José Luis Ysern. De hecho, fue investido con la categoría de Profesor Emérito en virtud de sus cualidades humanas, así como por su formación académica como Licenciado en Teología; Diplomado en Psicología Clínica; Master en Psicología y Doctor en Psicología. Su legado es enorme porque fue capaz de impactar en las trayectorias de muchas personas”, aseveró el prorrector.

Las psicólogas Tamara Arias Concha y Marcela Acuña Estrada, junto al psicólogo Luis Felipe Pérez, todos egresados de la UBB, quienes se desempeñan actualmente en el Centro Biopsicosocial José Luis Ysern de Arce, precisaron que dicho centro es precisamente una forma de proyectar su legado.

“Él fue nuestro primer mentor, nuestro primer docente cuando ingresamos a la UBB. Nos queda el sello psicosocial que tanto nos transmitió, y los valores como la humildad, el hacer psicología desde los pobres, entre otros aspectos fundamentales en el trato con las personas. Nos planteaba la Psicología de la Liberación que surge en Latinoamérica. Admiraba a Ignacio Martín-Baró, quien da las bases del sello psicosocial y la psicología para los demás. Eso intentaremos seguir replicando en el Centro Psicosocial. Su legado, su mensaje de amor y fe con los más vulnerables, seguirá con nosotros”, reflexionaron.

El director de la Escuela de Psicología, Ricardo Rey Clericus, manifestó que la figura del extinto académico se encuentra indisolublemente ligada a dicha carrera. “José Luis trabajó hasta el último minuto. Él formó parte del equipo que creó la Escuela de Psicología cuando ya tenía más de 70 años, siendo su primer director y le dio una impronta especial. Transmitió a sus estudiantes la necesidad de preocuparse de los más pobres y creemos que ese espíritu es importante mantenerlo. Marcó a todas las generaciones que han egresado de nuestra Escuela, y decía que su mayor orgullo era la creación de la carrera, y que ahora se aprontaba a presentarla al Señor”, comentó.

En tanto, el académico Nelson Zicavo Martínez rememoró que desde que llegó a la Universidad, justo cuando Ysern de Arce viajó a España para realizar su doctorado (1992), éste enfatizaba el valor de la humildad y la sencillez. “Destaco su capacidad de ser grande, sabio y sencillo, porque poca gente lo puede transmitir. Y ciertamente, su opción de trabajar siempre por los más pobres. Eso no solo marcó a sus alumnos sino también a los docentes de toda la Facultad de Educación y Humanidades y de la Universidad del Bío-Bío. Por otro lado, creo que fue un chileno nacido en Valencia que le da una impronta y una característica distinta al ser chillanejo, y viene a aportar esa luz. Es una luz que nos ilumina y valedera por muchos años, con un legado de sabiduría y humildad, y de eso tenemos que aprender todavía muchos”, reflexionó.

De Salamanca a Ñuble
José Luis Ysern de Arce nació en Valencia, España, el 6 de octubre de 1934. Licenciado en Teología, Diplomado en Psicología Clínica, Master y Doctor en Psicología, en 1972 se incorporó a la sede Ñuble de la Universidad de Chile, institución antecesora de la actual UBB. Se desempeñó como docente jornada completa en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, alcanzando la jerarquía de profesor asociado.

Artífice de la carrera de Psicología de la UBB, el año 2006 fue nombrado como su primer director. El año 2013 fue investido como Profesor Emérito de la Universidad. El año 2018 la Gobernación de la entonces Provincia de Ñuble le otorgó la medalla Intendente Vicente Méndez en atención a su notable aporte social y ético. Paralelamente, ejerció diversas funciones pastorales en el obispado e instituciones de la Iglesia Católica de Chillán.

Durante la década de 1950 ingresó a la Universidad de Salamanca para cursar estudios de Teología. En eso se encontraba cuando el entonces obispo de Chillán, Eladio Vicuña, visitó España y lo reclutó junto a otros dos jóvenes españoles Andrés Lacalle y José Antonio Ortega, para que ejercieran su tarea pastoral en Ñuble, lo que se concretó en enero de 1960. Se ordenó sacerdote en la Catedral de Chillán el 27 de mayo de 1961, y de hecho el pasado 27 de mayo conmemoró 60 años de sacerdocio.

Hacia fines de la década de 1960 viajó a España para cursar estudios de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Con posterioridad realizaría sus estudios de master en Psicología en la Universidad de Lovaina, Bélgica. A comienzos de la década de 1970 obtuvo la nacionalidad chilena.

Durante su trayectoria también se desempeñó como capellán de la Cárcel de Chillán y colaboró en la Vicaría de la Solidaridad, tarea por la que es ampliamente valorado por las agrupaciones de detenidos desaparecidos de Ñuble.

Entre 1985-1992 fue rector del Seminario Metropolitano de Concepción. En 1993 viajó a Salamanca a estudiar un doctorado en Psicología orientado al trabajo con jóvenes desde la perspectiva liberadora.

El académico José Luis Ysern fue un activo colaborador de varios medios de comunicación, como Diario La Discusión y Radio El Sembrador.

Fue fundador de la Asociación de Universitarios Católicos (AUC), y asesor del Movimiento de Profesionales Católicos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS