+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de agosto del 2021

Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Enfermería UBB reciben Sello Covid de la Mutual de Seguridad

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, junto a las directoras de escuela Mg. Gladys Quezada Figueroa, Mg. Marcela Sanhueza Garrido y Mg. Aurora Henríquez Melgarejo, recibieron el Sello Covid de manos del gerente zonal Ñuble-Biobío de la Mutual de Seguridad, Juan Burgos Hermosilla, y del gerente de la Agencia Chillán de la Mutual, Andrés Poblete Altamirano. El prevencionista de riesgos de la Dirección de Recursos Humanos UBB, César Sandoval González, precisó que se trata de las primeras instalaciones de la Universidad en lograr dicha certificación.

El prorrector Dr. Fernando Toledo explicó que la acción se enmarca en el proceso de retorno gradual a las actividades presenciales en la UBB a partir del segundo semestre de 2021, que comienza el próximo 1 de septiembre. “Nuestra Universidad está realizando todo lo necesario para asegurar las condiciones de un retorno seguro, flexible y gradual, como ha estipulado el rector Dr. Mauricio Cataldo. Debemos continuar trabajando colaborativamente y en forma cohesionada. La obtención del Sello Covid es una muestra del trabajo riguroso y comprometido de los equipos universitarios que buscan asegurar el cumplimiento de todos los protocolos necesarios”, aseveró.

El gerente zonal Ñuble-Biobío de la Mutual de Seguridad, Juan Burgos, expresó que el sello garantiza, tanto a los colaboradores que se desempeñan en la Universidad, como al estudiantado y público general, que ingresan a un lugar que cuenta con las medidas exigidas por el Ministerio de Salud. “El desafío de todos es que debemos aprender a vivir y convivir con el Covid-19, y la única forma es dar estricto cumplimiento a los protocolos que se resumen en mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado periódico de manos”, manifestó.

En tanto, el gerente de la Agencia Chillán de la Mutual, Andrés Poblete, expresó que la entrega del Sello Covid supone un hito para la Universidad. “Hoy entregamos los tres primeros Sellos Covid. El Laboratorio de Fonoaudiología, el Centro de Simulación Clínica de Enfermería, y el Centro de Experimentación en Nutrición y Dietética, se han sometido a una auditoría ante la Mutual de Seguridad, y a través de una lista de chequeo se dio cuenta del formulario único de fiscalización del Ministerio de Salud de Chile, junto con el Ministerio del Trabajo. Obtuvieron el 100% de cumplimiento y por eso se entrega este sello que los habilita como instalación segura”, describió.

Andrés Poblete precisó que paulatinamente se chequearán las diversas instalaciones de la UBB, dando paso a un proceso de mejora continua en las distintas unidades de trabajo. “Todos los lunes nos reunimos con el director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela, y asesoramos sobre las inquietudes que se nos formulan, aportando información para la mejor toma de decisiones. Podemos decir que el 99% de nuestros colaboradores en todo el país están operando, y seguimos trabajando y cuidándonos conjuntamente”, señaló.

El prevencionista de riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, César Sandoval González, manifestó que junto al equipo de la Mutual de Seguridad, a través de la profesional Ana Pedernera Aravena, se han abordado diversos temas apuntado a mejoras y supervisiones.

“Hemos estado trabajando desde el inicio de la pandemia, apoyando algunas actividades presenciales, aportando elementos de protección personal, definiendo protocolos, realizando capacitaciones, entre muchas otras tareas. Queremos minimizar los riesgos y por eso es importante cumplir con las medidas preventivas para mayor tranquilidad y seguridad de los funcionarios/as, académicos/as y estudiantes de nuestra Universidad”, describió.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mg. Gladys Quezada, comentó que el Centro de Experimentación de Nutrición y Dietética aloja los laboratorios de Evaluación del Estado Nutricional, Técnicas Dietéticas y la Unidad de Metabolismo Energético. “Comenzamos a realizar prácticas profesionales desde octubre de 2020, aportando todos los elementos de protección personal a nuestros estudiantes. En marzo de 2021 comenzamos a planificar las actividades presenciales para los estudiantes de segundo a cuarto año, las que se desarrollaron durante julio y agosto. Para los estudiantes de quinto año, previo a su práctica profesional, realizamos aprestos presenciales para reforzar competencias de cara a su inserción laboral. Construimos un protocolo de bioseguridad para estudiantes, académicos/as y funcionarios/as. Las actividades presenciales fueron muy valoradas por los estudiantes”, sostuvo.

La directora de la Escuela de Fonoaudiología, Mg. Marcela Sanhueza, explicó que desde diciembre de 2020 comenzaron a trabajar para lograr implementar el laboratorio, valorando el compromiso de la comunidad de la escuela. “Hasta ahora solo hemos realizado actividades prácticas del internado profesional. Durante el primer semestre realizamos capacitaciones a estudiantes de tercer y cuarto año sobre medidas de bioseguridad y elementos de protección personal. También desarrollamos un protocolo de prácticos presenciales para manejo de estudiantes, docentes y personal administrativo. Nuestros laboratorios cuentan con sistema de cámaras para transmitir de manera híbrida las actividades que ahí se realicen”, destacó.

La directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Aurora Henríquez, precisó que en enero de este año comenzaron a realizar laboratorios procedimentales con grupos de entre 4 y 6 estudiantes, según permitía la normativa. “El primer semestre recuperamos los laboratorios pendientes del año 2020 y ahora ya realizamos los correspondientes al 2021. Debimos innovar en la elaboración de protocolos, aforos, registros, entre otros temas. Los estudiantes debían ingresar con delantal, mascarillas, protector facial y guantes, lo que era entregado por la escuela. Fuimos los primeros en realizar actividades presenciales, privilegiando aquellas que no se podían efectuar a través de la modalidad a distancia”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de mayo del 2024

Publicado el 23 de mayo del 2024

Publicado el 23 de mayo del 2024
Memoria sobre desastres socionaturales
Por José Sandoval Díaz