+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de septiembre del 2021

Contador Público y Auditor realizó entrega de código de ética a sus estudiantes

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: CPA, FACE
Escuchar noticia

La Escuela de Contador Público y Auditor realizó la ceremonia de entrega de código internacional de ética a los y las estudiantes que cursan el primer año de la carrera en las sedes Concepción y Chillán. La actividad contó con la charla magistral “El trabajo como fuente de felicidad”, a cargo del Dr. Manuel Pereyra Terra, académico de la Universidad de San Andrés, Argentina.

Para los profesionales de contabilidad y la auditoría la ética es uno de los pilares fundamentales en su quehacer tanto con la sociedad como entre sí, por tanto, deben cumplir los principios y normas en su desempeño profesional y personal.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña; y contó con la presencia de autoridades universitarias y cuerpo académico de la carrera.

El director de la Escuela de Contador Público y Auditor, Dr. Fernando Morales, aseveró que la actividad se desarrolla desde el año 2016 y “se ha convertido en un hito importante, ya que nos obliga, a docentes y estudiantes, a tener un punto de encuentro entorno a la ética, tomar una posición y seguir un buen camino para el futuro profesional”.

Por su parte, la jefa de la Carrera, Estela Rodríguez, explicó la importancia y los principios fundamentales del código internacional de ética para la profesión contable, emitido por IFAC desde Estados Unidos. Este estándar es ampliamente aceptado a nivel internacional y en Chile aplica como una norma ética complementaria en ausentismo de aspectos tratados en el Código de Ética del Colegio de Contadores de Chile. Los y las estudiantes reciben el acceso a este importante documento en su versión vigente en inglés.

Durante su conferencia, el Dr. Manuel Pereyra señaló a los y las estudiantes que la «profesión de Contador Público y Auditor que abrazan, bien realizada, es una de las mejores profesiones del mundo. En muy pocas actividades laborales encontrarán la oportunidad para construir y ofrecer a otro ser humano un verdadero ámbito de desarrollo para alcanzar la felicidad en sus vidas. ¿Hay acaso mayor felicidad para un padre y una madre que poder alimentar a sus hijos y brindarles seguridad y cobijo hogareño producto de la recompensa que recibe por su esfuerzo laboral? Observen por lo tanto que, bien realizado su trabajo, y especialmente asumiendo la responsabilidad de liderar las organizaciones en las que se desempeñará cada uno de ustedes: podrán construir un mejor ambiente de trabajo, una atmósfera en la que todos los hombres y mujeres puedan realizarse en plenitud a través de su vocación; y eso es precisamente la felicidad».

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024