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Publicado el 09 de septiembre del 2021

Vicerrectoría Académica destaca actividades de retorno paulatino a clases presenciales

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Docencia, Pregrado, VRA
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El vicerrector académico Dr. Peter Backhouse Erazo, valoró el entusiasmo y compromiso de académicos/as y estudiantes, quienes gradualmente se suman a la modalidad híbrida este segundo semestre. Escuela de Nutrición y Dietética realizó un encuentro ampliado con estudiantes de primer y segundo año en el Campus Fernando May, en tanto que alumnos/as de Trabajo Social relevan fortalezas de la modalidad semipresencial.

El equipo de Vicerrectoría Académica liderado por el vicerrector Dr. Peter Backhouse, junto a la directora de Docencia Dra. Susana González Valenzuela, y las respectivas jefaturas de Pregrado de las sedes Chillán y Concepción, Dra. María Teresa Castañeda y Dr. Jorge Gatica Sánchez, participaron en dos actividades presenciales realizadas este miércoles, en el marco del proceso gradual de retorno a actividades presenciales. “La autoridad sanitaria y educacional ha establecido que es posible el retorno a actividades presenciales desde fase 2 o superior”, se indicó.

En el encuentro con alrededor de 80 estudiantes de primer y segundo año de Nutrición y Dietética, realizado en el Aula Magna del Campus Fernando May, el vicerrector académico Dr. Peter Backhouse, señaló que cada Escuela debe preparar las adecuaciones necesarias para tender a una docencia presencial y/o híbrida que se pueda incrementar gradualmente.

“Es realmente grato y emocionante compartir esta actividad presencial porque no lo hacíamos desde marzo de 2020. Vivir la vida universitaria es fundamental y por eso debemos volver paulatinamente, de manera responsable. De nosotros depende que podamos seguir aumentando la presencialidad en el proceso formativo. Les pido que nos cuidemos entre todos/as, estudiantes, profesores/as, administrativos/as y auxiliares”, comentó.

En la oportunidad, la directora de Escuela Mg. Gladys Quezada Figueroa, señaló que la carrera impulsa diversas alternativas para que todos/as puedan retornar a la Universidad. “En esta oportunidad queremos hacerles un primer acercamiento a la Universidad, de manera que conozcan el campus y las dependencias donde iremos retornando gradualmente, priorizando algunas actividades prácticas. Consideramos que el acercamiento a la vida universitaria es muy importante porque llevamos un año y medio trabajando y estudiando desde nuestras casas”, comentó.

Las estudiantes de segundo año de Nutrición y Dietética, Gabriela Soto, Bárbara Fuentealba, Scarlet Bustos y Daniela Aroca, señalaron que hace unas semanas participaron en una actividad práctica presencial referida a la evaluación del estado nutricional, y esperan incrementar la periodicidad de este tipo de clases.

“Nos gustaría volver a las clases presenciales porque en la casa cuesta concentrarse y además es importante conocer a los compañeros/as. La modalidad a distancia no es lo mismo. Nosotros estudiamos una carrera del área de la salud y para eso es necesario estar más en contacto con las personas. Hay procedimientos que solo se pueden hacer en forma presencial. Si hay más clases presenciales creemos que la mayoría asistiría”, aseguraron.

Similar opinión expresaron Lucas Guevara, Laura González, Renata Jaque y Claudia Lama. “Nos encantaría volver a clases presenciales regularmente, para cambiar de aire y aprender mejor. Es importante interactuar con los/as demás”, precisaron.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, señaló que la facultad implementó adecuadamente la modalidad híbrida, con el horizonte de un retorno gradual. “Se requiere el compromiso y responsabilidad de toda la comunidad, priorizando la prevención, cuidándonos entre todos/as. Lo aprendido en el año 2020 nos ha permitido profundizar en estrategias y habilidades necesarias tales como las competencias digitales, el aprendizaje socioemocional y el trabajo colaborativo como ejes centrales de la propuesta educativa”, aseveró.

En el encuentro con estudiantes de Trabajo Social, la directora de Docencia, Dra. Susana González, también reconoció el esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria. “Estas actividades en modalidad híbrida constituyen un hito. Cuando vemos estudiantes en las salas rememoramos el tiempo previo a la pandemia y agradecemos volver a hacer esta vida universitaria, tan necesaria para toda la comunidad UBB”, aseveró.

En tanto, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Carmen Gloria Jarpa, señaló que las clases presenciales reflejan el interés de los/as estudiantes por volver a las aulas. “Se retorna a la interacción, al vínculo pedagógico fundante de la enseñanza y del aprendizaje. Es importante volver y recuperar el vínculo humano en la relación pedagógica con los/las estudiantes. Es fundamental la generación de esa alteridad y saber que hay un otro/a, porque eso contribuye a la salud mental no solo del/a estudiante, sino también de los académicos/as. CIISETS también volverá a la presencialidad por el tema del trabajo comunitario con las/os dirigentes y vecinos/as de nuestros entornos”, reseñó.

La estudiante de segundo año Catalina Toro Quezada, se mostró optimista al enfrentar un segundo semestre diferente. “Me parece mucho más cómodo una clase presencial. Pongo más atención, estoy más despierta, y si tengo dudas las consulto directamente. Me gustaría que más asignaturas se fueran incorporando a la modalidad presencial, pero tengo claro que hay compañeros/as que viven más lejos y no tienen las mismas facilidades porque yo soy de Chillán. Antes de esta clase presencial tuve otra en modalidad a distancia, y afortunadamente habilitaron una sala en el campus para poder conectarse desde temprano. Ese es un detalle que hay que ajustar”, argumentó.

Las jefaturas de Pregrado de las sedes Chillán y Concepción, Dra. María Teresa Castañeda y el Dr. Jorge Gatica, respectivamente, indicaron que para iniciar el plan retorno se habilitaron distintas salas de estudio para que los estudiantes puedan esperar entre clases cuando sea necesario. Asimismo, recordaron que cada Facultad o Escuela deberán definir las asignaturas, preferentemente del último año, que deben ser impartidas en forma presencial y/o semipresencial (híbrida) debido a su impacto en el perfil de egreso.

Igualmente, se enfatizó mantener las medidas preventivas tales como el uso permanente de mascarilla, el control de la temperatura, la aplicación de alcohol o alcohol gel, lavado de manos, respeto de los aforos permitidos en salas, mantención de la distancia social y registro de códigos QR en los ingresos de las aulas para asegurar la trazabilidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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