+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de septiembre del 2021

Profesores y estudiantes de distintas carreras dan inicio a las clases híbridas en Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

La directora de Docencia Susana González y el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Concepción Jorge Gatica, dieron la bienvenida a las alumnas y alumnos que concurrieron a las clases en modalidad híbrida que comenzaron a dictarse en el Campus penquista. El jueves 9 de septiembre, ambos directivos saludaron a los y las estudiantes de primer año de Bachillerato en Ciencias que asistieron presencialmente al curso de Algebra y Trigonometría. Al día siguiente, en tanto, acompañaron a los y las participantes en la actividad Conoce la UBB, organizada por el Centro de Alumnos y la dirección de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, para las promociones que ingresaron a la carrera los años 2020 y 2021.

Como Universidad, hemos hecho todos los esfuerzos para contar con el equipamiento necesario para dictar clases híbridas y nos complace tenerles en nuestras aulas, señaló Susana González al dirigirse a los y las jóvenes que estuvieron en la sala A 101 AB el jueves 9. Por su parte, Jorge Gatica valoró la decisión de profesores y estudiantes que están dando la partida a las clases híbridas en Concepción. Tengan la seguridad de que la UBB entrega una buena formación y confiamos en que sacarán el mejor provecho de las actividades formativas que nuestra institución ofrece, agregó.

Consultada al respecto de esta actividad, la jefa del Departamento de Pregrado en Chillán, María Teresa Castañeda, celebró también que al igual que en su sede, Concepción haya iniciado el proceso de vuelta a las aulas de manera presencial.

El académico Ricardo Pavez, a cargo de la asignatura de Algebra y Trigonometría, precisó que el curso tiene 27 alumnos/as, de los cuales 10 asistirán presencialmente y el resto, a distancia. Hicimos una encuesta y la mayor parte desea volver a clases en aula, pero algunos/as señalaron tener dificultades para hacerlo, ya sea por no residir en Concepción o porque viven con personas mayores u otros factores de riesgo, señaló el docente. Pavez -también director del Programa de Bachillerato en Ciencias, sede Concepción- comentó que se preparó para dictar clases híbridas en las capacitaciones impartidas por el Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico, ADPT. Manifestó asimismo sentirse muy contento de volver a tener sus alumnos/as en el aula.

Los y las jóvenes expresaron igualmente su alegría por estar en la UBB. Fue genial, sentenció Mariela Araneda. Es súper distinto estar en la sala que a distancia; yo soy mamá y en la casa los distractores son muchos, añadió. La estudiante comentó que fue su primera clase híbrida y resultó muy bien y sin complicaciones para todos y todas. Espero seguir yendo a la Universidad y ojalá más profesores se sumen a esta modalidad, concluyó. Luciano Silva, en tanto, destacó la posibilidad de conocer a sus compañeras y compañeros, así como los espacios universitarios. Las clases on line son más fomes y en la casa uno se distrae con cualquier cosa, sostuvo. Coincidió asimismo en que se dispone del equipamiento y el apoyo técnico necesarios para la docencia híbrida.

Las medidas de seguridad implementadas para el retorno a la presencialidad en las salas contemplan el control de temperatura, aforos reducidos para el distanciamiento físico, uso de mascarillas y aplicación de alcohol gel, además del registro de un código QR para la trazabilidad. Para el desarrollo de las clases híbridas, profesores y estudiantes cuentan con el apoyo del ADPT, la Dirección de Informática y la unidad de Coordinación de Salas, facilitando la integración de quienes se encuentran a distancia y los/as presentes. Jorge Gatica indicó que distintas carreras y escuelas de Concepción han informado que están iniciando el proceso, lo mismo que en Chillán. Desde las escuelas se han programado igualmente otras actividades para impulsar el retorno a los Campus.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024