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Publicado el 23 de septiembre del 2021

DGCE y DGAI promueven uso de modelos de datos para gestión del pregrado y admisión

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
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Una serie de modelos con indicadores de interés para la gestión del pregrado y de admisión presentó la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) a los/as jefes/as de carrera y directores/as de escuela y programa de las sedes Concepción y Chillán, en sendas reuniones convocadas en conjunto con la Dirección General de Comunicación Estratégica (DGCE). Se trata de datos que han sido un valioso insumo para nuestras campañas de promoción y que pueden facilitar también la toma de decisiones de quienes conducen las distintas unidades académicas de nuestra Universidad, destacó el director general de la DGCE, César Sagredo Aravena. 

A partir de la última acreditación institucional, se planteó la necesidad de contar con información que permita fortalecer la gestión interna, señaló por su parte el director general de la DGAI Manuel Pereira Barahona. Agregó que, con ese fin, la Dirección General de Análisis Institucional ha dispuesto en la intranet corporativa -en la sección Estadísticas institucionales de la DGAI- un conjunto de modelos, a los que se puede acceder de manera amigable y oportuna.

Uno de estos modelos recoge los datos elaborados y publicados por el Sistema de Información de la Educación Superior, SIES, del Ministerio de Educación, a partir de la información que le entregan las instituciones del sistema nacional. Son datos públicos, que permiten efectuar análisis comparativos respecto de la oferta académica, vacantes, ponderaciones, aranceles, matrícula y titulados/as de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica e instituciones de las fuerzas armadas, explicó el analista de la DGAI Ricardo Rodríguez. Otros modelos abarcan indicadores internos de admisión y del pregrado, tales como matrícula, retención, rendimiento, titulación, empleabilidad y otros, que se pueden filtrar conforme a diversos criterios. Se trata de información que se requiere recurrentemente para los procesos de acreditación o presentación de proyectos, apuntó Johanna Jara, de la DGAI.

Manuel Pereira invitó a los/as jefes/as de carrera y directores/as de escuela y programa a hacer uso de estos datos, que permiten evaluar el desempeño de los equipos pedagógicos y del estudiantado a partir de indicadores objetivos, para una mejor toma de decisiones. Manifestó igualmente la disposición de la DGAI a reunirse con quienes lo requieran, para sacar el mayor provecho de los nuevos recursos informáticos.

César Sagredo, en tanto, se refirió a las campañas de admisión impulsadas por la DGCE para los procesos de matrícula de los últimos tres años y los desafíos para el de 2022. Para 2019, precisó, se desarrolló una campaña clásica basada, principalmente, en avisaje en medios de comunicación y vía pública, merchandising, participación en ferias y marketing relacional en establecimientos de enseñanza media. Para la matrícula de 2020 -cruzada por el estallido social de octubre de 2019 y los llamados a boicotear las Pruebas de Selección Universitaria- se fortaleció el componente digital, mientras que la campaña 2021 se enfocó en un marketing de servicio, con actividades como ensayos online y test vocacionales online, cupos gratuitos para el preuniversitario UBB o las denominadas Experiencia UBB.

Sagredo añadió que la última campaña fue fundamentalmente virtual, con charlas a colegios y participación en ferias en el mismo formato, aunque se mantuvo la presencia de marca en algunos soportes en vía pública. Se desarrollaron igualmente estrategias a través de whatsapp, youtube, podcast y radios comunales, además de apoyar las actividades de promoción de las distintas carreras y la difusión de las vías de ingreso especial.

Como resultado, se consiguió incrementar considerablemente las bases de datos y la medición del impacto de las acciones realizadas, la que arrojó un alcance de 2.622 postulaciones y 1.156 estudiantes matriculados/as, del total registrado por nuestra institución. El director general resaltó igualmente que la UBB fue una de las siete universidades del Consejo de Rectores que aumentó el número de matriculados, en un escenario marcado por la disminución de los/as jóvenes que se inscribieron para la Prueba de Transición y de quienes rindieron los test. Estos logros son fruto del trabajo de toda la comunidad universitaria: la DGCE sólo es el puente que transmite y contribuye a poner en valor la calidad de la formación que entrega la Universidad del Bío-Bío, advirtió Sagredo.

En relación a las áreas a optimizar en la campaña 2022, el académico mencionó la ampliación de la cobertura, para abordar las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Los Ríos, y el fortalecimiento de procesos internos como el seguimiento y digitalización de la promoción de las vías ingreso especial. Se potenciará igualmente la oferta en Pedagogía con una campaña comunicacional complementaria.

Por último, César Sagredo convocó a los/as jefes/as de carrera y directores/as de escuela y programa a continuar trabajando en conjunto con la DGCE, coordinando y potenciando esfuerzos.

Las reuniones convocadas por la DGAI y la DGCE para presentar los modelos de datos relevantes disponibles en la intranet corporativa y los resultados y desafíos en el ámbito de la promoción de carreras, se llevaron a cabo el jueves 9 de septiembre.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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