+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de octubre del 2021

Académico UBB se integra a Grupo de Evaluación Química 2 de ANID

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Doctor en Química Gerardo Cabello Guzmán, profesor asociado del Departamento de Ciencias Básicas, fue invitado a participar como integrante del Grupo de Evaluación Química 2 de la Subdirección de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en relación a la evaluación de proyectos de Fondecyt. Los grupos son conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica de Chile.

El Grupo de Evaluación Química 2 abarca las áreas de Electroquímica, Química de Recursos Naturales, Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Analítica. Según se indicó, los integrantes del Grupo de Evaluación “representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de Fondecyt. Sus funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución”.

Es así como el Dr. Gerardo Cabello deberá realizar la evaluación de mérito de las postulaciones, proyectos, actividades, informes y propuestas, de acuerdo a las bases concursables que rijan el certamen o licitación, y en conformidad a las pautas que la Subdirección de Proyectos de Investigación – Fondecyt le impartan. Se trata de una labor que exige guardar estricta reserva y confidencialidad respecto de las materias específicas y propias involucradas en las evaluaciones, proyectos, actividades e informes específicos.

“En lo concreto se nos asigna un número de proyectos y debemos analizar su admisibilidad, es decir, si pertenecen efectivamente a la disciplina y si cumplen con aspectos formales para que el grupo lo evalúe. En segundo término, debemos evaluar el currículum de los/as postulantes, y para ello se consideran los 10 mejores papers científicos durante los últimos 5 años, atendiendo el número de impacto de la revista, entre otros criterios”, explicó el Dr. Cabello.

“Luego debemos buscar evaluadores externos internacionales, que cumplan una serie de requisitos; son ellos quienes finalmente evalúan los trabajos. Es el trabajo más arduo que desempeñamos. Para cada proyecto se requiere al menos 3 evaluadores externos, quienes formulan comentarios sobre los proyectos, que luego son considerados por el Grupo de Evaluación Química 2 para la formulación de un ranking”, señaló el investigador UBB.

La invitación al Dr. Gerardo Cabello supone un reconocimiento a su trayectoria científica, pues para integrar los grupos de evaluación es necesario haber adjudicado proyectos Fondecyt como investigador principal y evidenciar una productividad científica relevante y sostenida durante los últimos años. “Asumo esta tarea con gran compromiso porque se trata de una responsabilidad muy grande. El evaluar un proyecto que califique para una adjudicación, implica que un/a investigador/a podrá desarrollar una línea de trabajo importante. Es una labor delicada, sensible, porque los recursos son escasos. Estos concursos son altamente competitivos, con muchos proyectos muy bien evaluados”, ilustró el académico UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS