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Publicado el 21 de octubre del 2021

Tesistas de Psicología UBB abordan resiliencia comunitaria y cambio climático en concurso de Naciones Unidas

Por Cristian Villa Rodríguez
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“Resiliencia comunitaria ante el cambio climático” se denomina el audiovisual educativo elaborado por estudiantes tesistas de Psicología UBB, postulado al concurso de videos de la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas (UNDRR). El video da cuenta de algunos de los resultados de investigaciones de pregrado vinculadas al proyecto Fondecyt N° 11200683 “Riesgos socionaturales intensificados por el cambio climático: Análisis de la vulnerabilidad-resiliencia social a escala local”, que lidera el Dr. José Sandoval Díaz.

El Dr. José Sandoval explicó que el video busca relevar las capacidades de afrontamiento que poseen 3 grupos identificados como vulnerables ante los riesgos de fenómenos como las sequías y olas de calor -cada vez más comunes- adolescentes, pequeños/as agricultores/as y personas mayores.

Una manera de ayudar a los/as tesistas UBB es visitar la dirección https://www.youtube.com/watch?v=7GpIlQl4H04 y hacer clic en “Me Gusta”, pues será un factor considerado por el equipo evaluador de UNDRR que definirá a los ganadores.

La profesional psicóloga Saron Monsalves señaló que el cambio climático ha intensificado la frecuencia e impacto de riesgos naturales, afectando diferencialmente a grupos expuestos y susceptibles. “Existen grupos especialmente susceptibles a las consecuencias del cambio climático, no obstante, poseen capacidades de afrontamiento tales como la resiliencia y la adaptación. La resiliencia es la capacidad de una comunidad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos, de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas”, precisó.

Adolescentes y olas de calor
Los estudiantes tesistas Matías Peña, Camila López y Nadia Díaz, se refirieron a los impactos del cambio climático, específicamente las olas de calor, en la calidad de vida y bienestar de los y las adolescentes. “Las olas de calor afectan sus emociones, surgiendo miedo, tristeza, rabia, angustia, estrés, mayores tasas de autolesiones y suicidios. Frente a esto es esencial validar sus emociones, ya que, esta es una fase evolutiva compleja en donde se exacerban los efectos. Según la UNICEF, es importante tomar medidas para que niñas, niños y adolescentes tengan un mejor futuro porque aún no hay mucha conciencia sobre ese tema”, precisaron.

Al respecto señalaron que entre las fortalezas con las que cuenta esta población se identifica su alto manejo de las redes sociales, “en donde distintas agrupaciones y activistas, como la adolescente sueca Greta Thunberg, han incentivado a millones de adolescentes a luchar contra los efectos del cambio climático”.

Asimismo, enfatizaron que durante la adolescencia “se busca participar en grupos sociales que validen emociones, pensamientos y comportamientos, por ejemplo, mediante modelos de referencia. Por ende, con adolescentes se puede abordar este tema mediante las redes sociales, la participación en grupos y generando espacios dinámicos”, aseveraron.

Cambio climático y efecto en agricultores/as
La tesista Consuelo Suazo señaló que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables ante los impactos del cambio climático, ya que se encuentra expuesta a las alteraciones de las condiciones climáticas, lo que convierte su labor en una actividad riesgosa. “El potencial impacto se refleja en el aumento de los precios en insumos agrícolas, la disminución de precios de productos agrícolas, enfermedad y muerte del ganado, y exposición a plagas y enfermedades de los cultivos”, argumentó.

De igual modo, advirtió que entre las principales medidas de adaptación de los/as agricultores/as destacan el cultivo mixto, la alternancia en la fecha de siembra, la recolección de agua de lluvias, entre otras. “Entre las limitaciones que dificultan la adaptación al cambio climático se cuenta que los recursos agrícolas son limitados, lo mismo que la capacidad financiera, falta de conocimiento e información, y de apoyo institucional público y privado a nivel local”, reseñó.

Personas mayores resilientes
La tesista Camila Navarrete comentó que las personas mayores, ante el cambio climático, son vulnerables debido a su alta tasa de morbilidad, no siempre cuentan con una red de apoyo establecida, y no siempre disponen de los recursos económicos suficientes para adoptar ciertos cambios.

“Al hablar de personas mayores es fundamental establecer un diálogo en torno a sus distintas capacidades para afrontar estos desastres. Es fundamental reconocer los niveles de exposición, las estrategias adaptativas que pueden llevar a cabo y, sobre todo, escuchar y dialogar desde su percepción. Diversas investigaciones destacan que las personas mayores tienden a mostrar mayores niveles de resiliencia en respuesta al trauma que las personas más jóvenes. Es muy necesario reconocer las capacidades de las personas mayores porque poseen una experiencia fundamental. De ahí la necesidad de escucharles y conocer sus propias experiencias”, destacó.

El Dr. José Sandoval reafirmó que la generación de instancias de comunicación y de material educativo es del todo necesario. “A través del video queremos evidenciar que a partir de la preocupación de las personas también se puede hacer algo, y que esa preocupación impacta de manera diferente según el tipo de evento. La Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas (UNDRR) tendrá su encuentro este año, y esperamos que el video se pueda difundir a nivel iberoamericano porque estamos seguros que es un aporte”, reflexionó.

Más información
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Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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