+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de octubre del 2021

UBB y GORE de Ñuble recibieron a embajadores del Sureste Asiático en campus Fernando May

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos y el prorrector UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel acogieron a la delegación de embajadores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que integran Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam y Filipinas. En la oportunidad el director de Innovación, Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño expuso el “Modelo de innovación y transferencia en la UBB”, en tanto que el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Francisco Ramis Lanyon, se refirió a “Oportunidades de cooperación académica y de investigación”. Finalmente, el Dr. Andrés Segura Ponce expuso sobre “Liofilización de Alimentos en la UBB. Una exitosa experiencia de cooperación China-Chile”.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel destacó que para la Universidad representa un privilegio entablar una vinculación con las legaciones diplomáticas representadas por los embajadores Abu Bakar Mamat de Malasia, quien oficia como presidente de ASEAN en Chile, Muhammad Anshor de Indonesia, María Teresita C. Daza de Filipinas, Chanida Kamalanavin de Tailandia y Pham Truong Giang de Vietnam.

“Para la Universidad del Bío-Bío es fundamental entablar vínculos de cooperación con Universidades y Centros de Investigación de vuestros países, en ámbitos tan variados como la educación, la cultura, la ciencia, los alimentos, la ingeniería, entre otras tantas alternativas. Creemos que a través del desarrollo de la investigación y las publicaciones conjuntas es factible construir una comunidad académica con proyecciones. Estimamos que los intercambios, el entendimiento y el aprendizaje mutuo, representa una importante fuerza motriz para promover el desarrollo común de nuestros países”, argumentó.

A su vez, el embajador de Malasia y presidente de ASEAN, Abu Bakar Mamat, valoró la posibilidad de conocer más sobre Chile y las oportunidades de trabajo conjunto.

“Ha sido muy positiva la visita a Ñuble y en especial a la Universidad del Bío-Bío. Estamos muy impresionados por el potencial de innovación y de colaboración que podríamos tener. Se puede dar colaboración sobre todo en el plano económico con estas 5 naciones del sudeste asiático. También tenemos una proyección de colaboración por parte de Malasia en el área del turismo a través de una tecnología de drones”, comentó.

El gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo, aseveró que junto al presidente de la Cámara de Comercio Chile-ASEAN, Gerardo Velasco, se firmó un convenio de colaboración que permitirá un intercambio comercial, de experiencia y de conocimientos en materias que han sido definidas como prioritarias para la región.

“Hemos querido mostrarles la cultura de nuestra región, también las áreas productivas, y algo que no podíamos dejar de mostrar era el área del conocimiento para generar intercambio. Estamos en la Universidad del Bío-Bío, donde quiero agradecer la hospitalidad, el trabajo que han estado realizando. Hemos podido conocer sobre los procesos de innovación, de transferencia tecnológica y de las diversas áreas que muy fecundamente está generando nuestra Universidad”, reseñó.

El gobernador regional instó a la Universidad a vincularse con instituciones internacionales para articular el intercambio de conocimientos a través de estudiantes de pre y postgrado, así como por medio del desarrollo de programas conjuntos. “Estamos muy conformes y orgullosos de lo que estamos haciendo. Los embajadores también están muy sorprendidos con lo que han podido conocer en este hermoso Ñuble”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS