+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de noviembre del 2021

Ciclo de charlas releva el valor de las mujeres en la ciencia

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El proyecto para la Innovación Ciencia 2030 en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío está realizando el ciclo de charlas Mujeres en Ciencia que tiene como objetivo reconocer y difundir el rol que cumplen las mujeres en diversas disciplinas científicas.

La actividad aborda temas de interés tanto para la comunidad como para académicos/as y estudiantes. La directora ejecutiva del proyecto, académica Nelly Gómez, señaló que el objetivo es difundir el papel de mujeres científicas, no sólo de aquellas que han hecho grandes aportes a la ciencia a nivel mundial sino también dar visibilidad a la labor de académicas e investigadoras de nuestra propia Facultad de Ciencias. “Esperamos con ello animar a las niñas a acercarse al mundo de las ciencias, fomentar sus vocaciones científicas e innovadoras y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencia”.

“Estrategias futuras en la reducción de la contaminación de nuestro ecosistema costero” fue el tema de la charla dictada por la doctora en ciencias ambientales de la Universidad de Siena, Italia, y académica de la Universidad San Sebastián, Karla Pozo, quien es especialista internacional en contaminación marina y atmosférica por compuestos orgánicos persistentes (cops), particularmente en el campo de los microplásticos marinos.

Durante su carrera científica ha dirigido tres proyectos Fondecyt enfocados a estudiar el intercambio dinámico aire-agua de cops en ecosistemas marinos y estuarinos, y los efectos de microplásticos en la cadena trófica marina.  Los resultados obtenidos en el marco de estos proyectos han generado valiosa información que contribuye a la Convención de Estocolmo, cuyo objetivo es velar por reducir, eliminar y controlar la utilización de contaminantes orgánicos persistentes.

Este aporte se ha visto reflejado en tres áreas: ambientes remotos con monitoreo en la zona de Los Andes y en la Antártida; en zonas atmosféricas a través de los mostradores pasivos de aire, logrado caracterizar químicamente cuáles son los de niveles de los contaminantes orgánicos persistentes a lo largo de Chile, en distintas estaciones; y en los ecosistemas costeros, estudiando las bahías de Concepción y Coronel, y zona costera en la Patagonia y el norte de Chile.

Sobre el aporte de la mujer en las ciencias sostuvo que éstas tienen un rol muy importante en la sociedad, son el pilar, tiene mucha responsabilidad y, por lo tanto, sería una ayuda que las instituciones y el gobierno apoyen con incentivos económicos para que las niñas que cuentan con condiciones puedan estudiar y continuar en el área científica.

Finalmente, Nelly Gómez enfatizó que a lo largo de la historia las mujeres no han tenido el suficiente espacio para generar ciencia, sin embargo, gracias a su tenacidad y esfuerzo, se cuenta con mujeres que han hecho notables aportes científicos, entregando soluciones para los desafíos de la vida cotidiana en todos sus ámbitos. “La inserción de la mujer en ciencias permitirá fortalecer y generar nuevas competencias STEM en el mercado laboral contribuyendo con ello obtener un nuevo recurso humano que sea competente en temas científicos aportando a la innovación, generación de valor y la competitividad de los territorios”, concluyó.

 

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024