Publicado el 03 de diciembre del 2021

Face presentó los resultados de la Encuesta de Educación Financiera 2021 en cierre de proyecto

Por Paulina Gatica

Con una actividad de cierre y la presentación de la Encuesta de Educación Financiera 2021 realizada a estudiantes UBB de Ñuble y del Biobío se dio término al Proyecto de Extensión Relevante «Entrega de herramientas de educación financiera a los jóvenes de la Región de Ñuble», ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, con la colaboración de la Escuela de Psicología UBB, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Universidad de La Frontera (UFRO), Dirección de Extensión UBB, diario La Discusión y la Unidad de Formación Integral.

Con una serie de actividades, talleres y cursos, gracias al proyecto también se logró formular una asignatura de educación financiera donde se contó con la participación en 14 carreras, más de 57 estudiantes, con cinco de intercambio y una excelente evaluación por parte de quienes la cursaron. El decano de la Face UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla agradeció a todos los colaboradores/as y destacó que, si bien el foco estuvo en estudiantes de Ñuble, “al ser una Universidad pública, estatal y birregional también hubo participación de jóvenes del Biobío”.

“Agradecer todo el trabajo y la colaboración que hemos tenido en estos años en los que hemos estado trabajando y relevar la importancia que para nosotros tiene, y que debería tener para todos y todas, la educación financiera en nuestro país. Seguiremos trabajando para aportar un granito de arena en este ámbito, que nos compromete además como Universidad e instituciones públicas”, agregó la autoridad universitaria.

En la presentación de los resultados de la Encuesta de Educación Financiera 2021 el Decano de la Face, junto a la académica de la misma Facultad y profesional de la Unidad de Formación Integral UBB, Marisela Fonseca Fuentes, explicaron en qué consistió el Proyecto de Extensión y el detalle de la medición respectivamente.

Encuesta

Marisela Fonseca detalló que la encuesta se realizó durante el primer semestre de 2021 a estudiantes de la Universidad del Bío-Bío en ambas sedes, donde un 38% es regular en una carrera relacionada con administración. Asimismo, la muestra declaró tener entre 18 y 21 años, mientras que sólo un 5% dijo tener 30 años o más, así como que un 42% fueron mujeres. Respecto a las preguntas, fueron 16 con selección múltiple, teniendo 515 respuestas.

Ante la pregunta ¿Cómo calificaría su conocimiento general sobre asuntos financieros, respecto a otros adultos en Chile? Sólo el 16% de los participantes calificó su conocimiento general sobre asuntos financieros como levemente superior o muy superior. En tanto, un 40% respondió que dicho conocimiento está por debajo del promedio de adultos en Chile. Respecto a las finanzas, un 27% declaró participar de alguna forma en el manejo diario del dinero de su hogar, un 52% respondió que su hogar tiene un presupuesto y el 80% indicó haber ahorrado dinero de alguna manera durante los últimos 12 meses.

En resumen, sostuvo la profesional de Formación Integral UBB, con lo que nosotros nos quedamos es que en temas de conocimientos los estudiantes identifican productos financieros, pese a que declaran no estar por sobre el promedio nacional, entienden conceptos importantes como el interés y los efectos de la inflación. Con respecto al comportamiento ellos declaran pagar sus cuentas a tiempo, ahorrar y consideran cuidadosamente si pueden pagar algo antes de comprarlo, entre otros aspectos.  Además, la académica UBB relevó la necesidad de seguir trabajando estas temáticas de educación financiera, buscando también ser un aporte para el estudiantado y la ciudadanía en su conjunto.

Para reflexionar sobre los resultados se generó un panel de expertos compuesto por; la psicóloga y directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC), Marianela Denegri Coria, el director de la Escuela de Piscología UBB, Ricardo Rey Clericus, la socióloga y encargada de Educación Financiera en el Banco Central de Chile, Paula Bustos Muñoz, y desde la Comisión para el Mercado Financiero, Dr. Erik Berwart Araya.

Para ver el video completo, con la presentación de la encuesta en detalle, visitar el siguiente link http://ubb.cl/753349

Paulina Gatica