Publicado el 03 de diciembre del 2021

Funcionarios/as del estamento administrativo compartieron segundo encuentro anual birregional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Momentos de solaz y gran emotividad vivieron las funcionarias y los funcionarios del estamento administrativo que concurrieron al II Encuentro Birregional de las Asociaciones de Funcionarios/as No Académicos de Concepción y Chillán, que tuvo lugar el jueves 25 de noviembre vía Zoom. La cita conjugó el humor de la actriz y comediante Javiera Contador con el reconocimiento a socios y socias de las organizaciones convocantes que este año se acogieron a retiro, quienes fueron homenajeados a través del testimonio de sus ex colegas. Hagamos de este encuentro el mejor panorama de la tarde, animó la profesional de la Unidad de Difusión de Carreras Liliana Vásquez, encargada de conducir la jornada, y a la luz de los comentarios recogidos en el chat y la alegría de los rostros en las pantallas, se logró ese objetivo.

La presidenta de la Afunabb penquista Olga Ortiz agradeció la masiva asistencia a la reunión, que registró alrededor de 200 participantes. Añadió que el uso de las tecnologías a que obligó la pandemia ha permitido celebrar dos encuentros anuales conjuntos entre las agrupaciones estamentales de los Campus de la UBB en Ñuble y el Biobío e instó a seguir estrechando los lazos que se han forjado. Este año, no hemos querido poner el enfoque en las competencias duras ni en los aspectos cognitivos de nuestro hacer, sino darle un espacio a las emociones y a la risa, que es la mejor medicina, señaló la dirigente.

Similares conceptos expresó el presidente de la Afunabb Chillán Cristian Sepúlveda, que insistió en la unidad inter sedes y se refirió además al gradual retorno a la presencialidad que está impulsando nuestra Universidad, llamando a no olvidar las medidas de seguridad al regresar a las oficinas. Por su parte, el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander destacó el rol del estamento administrativo, al que calificó como la columna vertebral de la gestión institucional, y reconoció la dedicación y energía que ha aportado durante la crisis sociosanitaria.

El director de Recursos Humanos y presidente del Comité Bipartito de Capacitación Juan José Valenzuela, en tanto, resaltó la contribución de las asociaciones de funcionarios a la formulación del plan anual de capacitación, al alero del cual se realizó el encuentro birregional. Recalcó que la pandemia no ha detenido las actividades de capacitación, las cuales han recogido también las necesidades y demandas que generó la emergencia.

En seguida se dio paso a la rutina de Javiera Contador, que abordó con humor distintas vivencias experimentadas los últimos meses, como el uso de mascarillas, las cuarentenas, el teletrabajo y las compras on-line, con las que buena parte de los y las asistentes se sintieron identificados/as.  Posteriormente, se hizo un reconocimiento a los/as socios y socias de las asociaciones de funcionarios no académicos que jubilaron durante el último período: en Concepción, Nancy Vásquez, Náyade Zappettini, Arturo Calbúl y Merary Herrera; en Chillán Scarlett Guggisberg, Victoria Llanos, Héctor Ortiz y Sergio Aguilera. Sus cualidades humanas y su presencia en nuestra Universidad fueron recordadas por quienes fueron sus compañeros y compañeras de trabajo.

El II Encuentro Birregional de las Afunabb de Concepción y Chillán concluyó con las intervenciones de Alejandro López y Consuelo Toro, secretario y secretaria de cada organización.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl