+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de diciembre del 2021

Especialistas exponen sobre salud mental y drogas en Seminario organizado por Universidades Estatales y Senda

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios
Escuchar noticia

Evento en línea convocó a estudiantes, académicos, alrededor de 50 profesionales de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles y a más de un centenar de asistentes que debatieron en torno a la importancia del uso de sustancias en la salud mental, las condiciones necesarias para adicciones y cómo controlarlas, entre otros.

Por Comunicaciones CUECH

“La adicción a las drogas es un problema que podemos y debemos enfrentar con el poder transformador de la educación, la sociedad y el Estado” fueron parte de las palabras con las que la rectora de la UTEM, Marisol Durán, inauguró el seminario “Consumo de Drogas y su Incidencia en la Salud Mental”, organizado por la Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA).

La rectora Durán agregó que “es nuestra responsabilidad como Ues del Estado promover proyectos de vida basados en valores a nivel integral, fomentando la toma de decisiones de forma informada y responsable”, y que por lo mismo, como Consorcio y Universidad continuarán “trabajando con un tejido social más fuerte y un estado más democrático y para el bien común”.

El evento se presentó como una oportunidad para dar a conocer los factores de riesgo de adicciones, las fases del consumo de sustancias y cuáles son las herramientas necesarias para detener el ciclo a tiempo. Las especialistas Gloria Rodríguez y Macarena Carreño de la Universidad del Bío-Bío, junto al psicólogo Omar Matus de la USACH, fueron los encargados de presentar estos temas, y relevar la importancia de la comunicación, honestidad y atención a la salud mental como factor determinante en estas conductas de riesgo.

El conversatorio forma parte de una serie de iniciativas de vinculación con el medio y apoyo a una vida estudiantil y académica saludable e informada. Este y otros compromisos de las Ues Estatales con el Estado están detallados en el documento entregado este año por el CUECH a la Convención Constitucional y coinciden con el convenio de colaboración que las Estatales recientemente firmaron con la instancia de redacción de la nueva Constitución.

Parte de los asistentes corresponden a estudiantes inscritos en un curso dictado por especialistas y en trabajo conjunto entre el Consorcio y SENDA. Paola Tassara, Jefa de Capacitación y Formación del organismo estatal, apuntó a dichos estudiantes como  “el eje fundamental del proyecto que tenemos entre las Universidades del Estado y nosotros (…) y refuerza el elemento que para nosotros es fundamental: la entrega de una estrategia y elementos que permitan su desarrollo personal, así como la toma de decisiones informadas en cuanto al consumo de sustancias”.

Este seminario está disponible en línea y se enmarca en la programación que las Universidades Públicas tienen disponible durante todo el año, y que se puede encontrar en http://uestatales.cl

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024