+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de diciembre del 2021

Educación Física UBB culminó capacitación sobre discapacidad e inclusión a profesores/as de San Carlos

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Construyendo buenas prácticas y fomentando actitudes positivas hacia la discapacidad en Educación Física” se denominó la capacitación liderada por el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Luis Felipe Castelli Correia de Campos, Doctor en Actividad Física Adaptada de la Universidad UNICAMP de Brasil, que tuvo como principales beneficiarios a profesores/as del Departamento de Educación Municipal de San Carlos.

Un total de 24 profesores/as de Educación Física de la comuna de San Carlos culminaron el proceso de capacitación impulsado por la carrera de Pedagogía en Educación Física a través de la Dirección de Formación Continua.

El Dr. Luis Felipe Castelli comentó que la actividad se enmarcó en el proyecto de investigación en docencia y aprendizaje “ADAPTAcción: construyendo puentes para una comunidad más Inclusiva hacia la discapacidad, por medio de programas multicomponentes de sensibilización”.

El investigador UBB explicó que la iniciativa contemplo cuatro etapas. “Primeramente se buscó identificar las actitudes hacia la discapacidad, por parte de los profesores/as de Educación Física de la comuna de San Carlos. La segunda etapa consistió en el desarrollo de la capacitación de los profesores de Educación Física por medio del programa multicomponente de sensibilización hacia la discapacidad. La tercera etapa implicó la ejecución del programa multicomponente de sensibilización hacia la discapacidad, con referente en la actividad físico-deportiva. Finalmente, la etapa 4 involucró evaluar el impacto de la implementación del programa multicomponente de sensibilización hacia la discapacidad”, describió.

El Dr. Luis Felipe Castelli relevó el alto nivel del equipo académico que dictó los módulos teóricos, pues se trata de profesionales con vasta experiencia y en algunos casos con reconocimiento internacional en el área de actividad física adaptada.

El Dr. Luis Felipe Castelli Correia de Campos abordó “Bases conceptuales de Inclusión y estrategias de concientización hacia la discapacidad en Educación Física”; el Dr. Samuel Pérez se refirió a “Modelos pedagógicos para promover valores y actitudes en Educación Física”, en tanto que la Dra. Mey Van Munster (Brasil) se refirió a “Enfoques de enseñanza y prácticas inclusivas en Educación Física”. A su vez, la Mg. Mónica Fernández expuso sobre “La importancia del Juego como herramienta de inclusión en Educación Física; y el Dr. Cristian Luarte Rocha se refirió a “Pedagogía del Deporte aplicada en el deporte para personas con discapacidad”.

La jornada práctica estuvo a cargo del Dr. Luis Felipe Castelli y la Mg. Mónica Fernández Muñoz, y se realizó en el gimnasio de la Escuela José Domingo Urrutia de San Carlos.

“Destacamos especialmente la alianza con el Municipio y con el Departamento de Educación de San Carlos, a través del jefe del DAEM, Patricio Gutiérrez, quienes colaboraron en la planificación, coordinación y ejecución de la capacitación, autorizando a los/as docentes a participar de esta instancia, además de patrocinar su certificación”, reseñó el Dr. Luis Felipe Castelli Correia de Campos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS