+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de enero del 2022

Dirección de Innovación UBB entregó evaluación 2021 con logros y desafíos para el presente año

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La Dirección de Innovación  realizó su segunda Cuenta Anual dando a conocer los logros obtenidos durante el año 2021 y los desafíos para el 2022. La actividad contó con la participación de todo el equipo directivo, profesionales y de apoyo de la Dirección y Subdirección de Innovación donde cada unidad presentó sus resultados.

La Unidad de Proyecto con sus funciones orientadas al apoyo integral en las etapas de generación de ideas, articulación y procesos de formulación de proyectos por medio de sistemas de seguimiento y control institucional destaca la adjudicación de 3.140 millones de pesos en fondos externos para el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo en las sedes Concepción y Chillán. Además de 5 proyectos IDeA I+D de ANID, lo que significó un hito para la universidad por ser la mayor cantidad de proyectos adjudicados de este concurso en un año, apalancando 571 millones de pesos duplicando los fondos obtenidos el año 2021. Además, se adjudicaron 8 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R Biobío 2021, obteniendo fondos por 1.176 millones. En relación a proyectos de asistencia técnica no rutinaria, la UBB generó ingresos por 153 millones de pesos y se adjudicaron 5 proyectos internos del Concurso de Innovación Año 2020 con un financiamiento de $39.275.000. “Esto ha sido gracias al compromiso y entrega de los profesionales de la Unidad de Proyectos, quienes dan soporte y acompañamiento a los académicos, tanto en el proceso de formulación como en la ejecución de proyectos, y que sin duda han colaborado en la obtención de los resultados antes indicados”, indica Fernando García, coordinador de la Unidad de Proyectos.

Por su parte, la Ingeniero, Yoselin Correa, de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, resalta la adjudicación del Proyecto OTL 5, ubicado en el tercer lugar a nivel nacional. También comenta el histórico reconocimiento UBB en el ámbito de patentes cuyo ranking la ubica en el sexto lugar a nivel nacional y en ranking I+D+i 2021 ocupa el octavo lugar a nivel país en “Transferencia e Innovación”. Además, de la realización de 4 solicitudes de patentes (3 nacionales/ 1 internacional), 3 concesiones de patentes nacionales, 9 presentaciones de derechos de autor, 3 solicitudes de marcas comerciales, 2 creaciones de spin off y la formalización de 4 contratos tecnológicos. “Esto es fruto de un equipo cohesionado abarcando un trabajo territorial en las regiones de Ñuble y Biobío”, asegura Yoselin Correa.

Desde la Unidad de Emprendimiento, su coordinador Sebastián Opazo da cuenta de la gestión de esta unidad, destacando el apoyo a diversos emprendimientos multisectoriales en el año 2021, los cuales ascienden a 23 convenios en proyectos de fomento, base científica y tecnológica.  Donde la Universidad del Bío-Bío es líder birregional en proyectos adjudicados del concurso VIU. Con un nivel de apalancamiento de $448.000.000 aproximadamente. “Es un tremendo esfuerzo y un gran desafío poder apoyar diferentes emprendimientos en las diferentes áreas y etapas, para lograr su éxito”, Sebastián Opazo. En este contexto, el Subdirector de Innovación, Dr. Patricio Oliva, subraya el trabajo en equipo lo que ha permitido el logro y cumplimiento de los objetivos planteados.  “Esto se sustenta por el cumplimiento de los desafíos planteados incrementando el número de proyectos externos I+D+i+e adjudicados, aumento en el apalancamiento de recursos hacia la Institución, aumento de los recursos financieros para desarrollo de proyectos internos, significativo mejoramiento de indicadores de gestión y desarrollo de actividades de capacitación al profesional interno de la Unidad”.

Un hecho a relevar –resalta el Dr. Oliva- fue la creación institucional del “Comité Ejecutivo de Proyectos” y liderado desde la Prorrectoría de la UBB, en que nuestra Dirección y Subdirección tienen roles relevantes al participar como secretario ejecutivo de dicho organismo, y el liderar dos proyectos institucionales de importancia que permitió la adjudicación del proyecto:  “Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío”, cuyo objetivo general es “Desarrollar capacidades institucionales que contribuyan a la disminución de las brechas de género en el ámbito de I+D+i+e mediante la implementación de estrategias que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Universidad del Bío-Bío”. El proyecto fue adjudicado con fecha 18 de noviembre del 2021 y puesto en marcha el 13 de diciembre del mismo año, el cual tiene una duración de tres años.

El otro proyecto institucional relevante y que es liderado por la Dirección de Innovación es el proyecto adjudicado por el Ministerio de Educación, y se denomina Proyecto de Fortalecimiento Estratégico, proyecto a 4 años y que tiene como gran objetivo el instalar un modelo de gestión institucional que permita mejorar los procesos académicos y administrativos y que incluye transversalmente a las facultades y unidades de apoyo como la Dirección de Informática, Dirección General de Análisis Institucional, entre otros.

Finalmente, el Dr. Arnaldo Jélvez, Director de Innovación, acentúa la participación en el consejo VRIP y CIP, proyecto Mimir Andino, articulación con los proyectos 2030 de la Macrofacultad de Ingeniería y Ciencias, CD InES Género 2021, OTL-5, Fortalecimiento Estratégico, Programa Madera Alto Valor, entre otros.  “Los desafíos futuros se concentran en seguir potenciando los vínculos con alumnos/as, investigadores/as, empresas y otros actores tanto del medio interno como externo, vinculados al ecosistema de innovación, nacional e internacional. Estos logros son expresión del talento humano de este equipo, junto al apoyo administrativo de otras unidades de la VRIP y otras unidades de la Universidad. Para sostener este éxito necesitamos fortalecer el equipo en términos de número de profesionales y con nuevas capacidades y con valores fundamentales como lo son el trabajo en equipo, la transparencia y honestidad”, Dr. Arnaldo Jélvez.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS