+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de enero del 2022

Estudiantes valoraron aporte de Verano de las Artes en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Artes, Cultura, DDE, Patrimonio
Escuchar noticia

Gran interés concitó en los y las estudiantes de la sede Concepción las actividades artísticas, culturales y patrimoniales organizadas por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, en el marco de Verano de las Artes en la UBB, que se realizó del 18 al 20 de enero. 

A través de YouTube se dio inicio a la programación con el estreno oficial de la obra de teatro “La tía Daniela”, de Ángeles Mastretta, a cargo del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, con la interpretación de la alumna Belén González Castilla, bajo la dirección de Yasna Ceballos Sánchez y con la participación especial de Cristóbal Reyes.

En el espacio 1202 se desarrolló la experiencia cultural creativa mediante una actividad lúdica con la expresión del cuerpo y la voz a través del teatro de improvisación y con puesta en valor de nuestra identidad y patrimonio cultural.

Finalmente, la comunidad estudiantil participó en la Ruta Patrimonial Cultural en la localidad de Rere, donde hubo espacios de conversación y reflexión con los profesores de las áreas de arte en greda, inducción en fotografía, apreciación artística, identidad y patrimonio del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, lo que permitió complementar lo observado con la experiencia y conocimiento de cada docente. Además, los y las estudiantes pudieron visitar y compartir con la alfarera Norma Montoya Jara y recorrer los museos Casa Cano y Municipal de Rere.

El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson. Muñoz, explicó que generar una oferta de acceso y formación cultural permanente es el rol esencial del Departamento hacia la comunidad estudiantil, en ese sentido, “la apuesta fue matizar los modos de acceso a estas actividades, pues logramos entregar creaciones artísticas estudiantiles desde lo audiovisual y plataformas digitales, como también talleres de manera presencial y experiencias territoriales con participación plena de estudiantes».

Asimismo, destacó que “se logró estrenar un trabajo audiovisual precioso desde la dramaturgia con el teatro estudiantil y retomamos con fuerza las experiencias territoriales como un elemento de acercamiento y apreciación en torno a la cultura, historia y patrimonio local».

Por su parte, la alumna de Ingeniería Civil Química, Konstanza Ortiz Araya, señaló fue una muy buena iniciativa. “Fue una actividad de mucho aprendizaje, además la sentí súper cálida y humana, ya que tuvimos el encuentro con la señora Norma, donde nos mostró el trabajo de su vida. Nunca había estado tan cerca del trabajo de la artesanía en greda y es todo un arte. Con las visitas a los museos quedé admirada por la historia detrás del pueblo, un pueblo que estaba tan cerca de mí y nunca se me hubiese ocurrido ir a conocer de no ser por esta instancia”

También valoró el poder compartir con profesores que no conocía y personas de otras carreras, “me ayudó a abrirme socialmente y compartir con ellos, me llenó de gratitud y alegría”.

Subrayó que esta experiencia aportará en su desarrollo profesional. “Ingeniería suele ser una carrera un poco fría y calculadora, pero instancias como esta me hacen recordar que no soy solo yo y que la vida no es solo cálculos y estudio. Además, provocó una gran curiosidad en mí acerca del cómo se llega a que las cosas funcionen. Casi nunca nos preguntamos cómo funciona algo, mientras funcione está bien, pero detrás de cada objeto hay un proceso para que llegue a ser lo que vemos, ya sea una taza de greda o un dispositivo. Me alegra mucho haber participado de esta actividad y espero que si hay una próxima vez también ser parte”.

Para el estudiante de Arquitectura, Miguel Aristeguy Friz, la visita patrimonial fue muy novedosa. “Me pareció excelente, voy en quinto año de mi carrera y no había estado al tanto de iniciativas parecidas. Espero que se sigan repitiendo y no solo para los alumnos que estén dentro de los talleres de arte, sino para todos los estudiantes de la UBB”.

Almendra Álvarez Ríos, de la carrera de Arquitectura, comentó también que “la  iniciativa me pareció muy buena y acorde a la visión de desarrollo del estudiante, ya que además de ser una experiencia grata y entretenida, se aprende de patrimonio material e inmaterial, de cosmovisiones, historia y territorio. Por otra parte, considero un gran aporte que la Universidad sea el puente que acerca a los estudiantes a su propio territorio y de modo educativo”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024