+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de marzo del 2022

8M: DIRGEGEN remarcó reivindicación de derechos de la mujer e igualdad de género

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Con un énfasis en la historia de las reivindicaciones de los derechos de la mujer orientado a generar una reflexión que movilice hacia la igualdad de género, la Dirección General de Géneros y Equidad, DIRGEGEN, conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo. En la oportunidad, el rector Mauricio Cataldo Monsalves relevó además los logros y desafíos institucionales en torno al tema.

Que esta conmemoración nos impulse a profundizar los avances alcanzados y reconocer que el desarrollo de la UBB refleja también la contribución, sueños y esperanzas de las mujeres que integran nuestra comunidad, sentenció la autoridad universitaria. El Dr. Cataldo recordó que, tras la creación de la DIRGEGEN, nuestra Universidad está abocada ahora a la formulación de una política integral de género, como lo mandata la ley sobre acoso sexual en el ámbito académico, con la convicción de la necesidad de la justicia de género. Advirtió asimismo que el próximo desafío es la integración de la temática de género a la docencia de pre y posgrado.

Por su parte, la directora general de la DIRGEGEN Claudia Vásquez Rivas destacó una serie de acontecimientos históricos que rescatan el difícil trayecto recorrido por la mujer para disponer hoy de derechos que, sin embargo, siguen siendo insuficientes. Mencionó igualmente algunos tratados y convenciones internacionales suscritos por nuestro país, deteniéndose particularmente en la Estrategia de Montevideo para la Agenda Regional de Género, que incluye el ámbito universitario. En este marco señaló que, a pesar de que actualmente más mujeres completan niveles educativos superiores, ello no se ha traducido en paridad laboral y persisten las brechas en los espacios directivos y la calidad del trabajo.

En el mismo sentido, advirtió que el primer diagnóstico institucional de género proporciona información sobre la necesidad de que la UBB avance en materias como la contratación de académicas, oportunidades de ascenso para la mujer, disminución de las brechas salariales y las cuotas de reclutamiento de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Claudia Vásquez puso de relieve el trabajo que se está llevando a cabo a través del proyecto Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío, así como la implementación de la política de género. Ya finalizó la etapa de levantamiento de información y próximamente se difundirán sus resultados, dijo. Agregó que ahora se está ad portas de iniciar el diseño participativo de los modelos de prevención del acoso, discriminación y violencia de género, protección y acompañamiento de las víctimas y de investigación y sanción de estas conductas. Es una etapa clave, subrayó, invitando a sumarse a esta tarea, para recoger las distintas voces y miradas.

La conmemoración del 8M se realizó presencialmente en el Aula Magna de la sede Chillán y fue transmitida en directo vía streaming.  El programa contempló también la participación de Camila Gallegos Burgos y Javiera Ceballos Aedo, de la corporación Museo de las Mujeres Chile, entidad nacida en Concepción con el propósito de visibilizar la contribución de la mujer al desarrollo de la sociedad. En su presentación denominada Reivindicación y aportes del movimiento feminista a la transformación de la Universidad, las profesionales expusieron sobre dos proyectos de la corporación: investigación sobre el mayo feminista 2018 y la ruta de la memoria feminista en el Gran Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS