+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de marzo del 2022

Consejo Regional de Ñuble aprobó histórico convenio para la creación de la carrera de Medicina en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El convenio de colaboración por un total de $ 14 mil millones, también considera la creación de un Centro Regional de Estudios Epidemiológicos y un Centro de Simulación Clínica, junto con la apertura de la carrera de Química y Farmacia en la sede Chillán. El gobernador regional Oscar Crisóstomo Llanos valoró el compromiso de la UBB y de los consejeros regionales con este trascendente proyecto. El rector Dr. Mauricio Cataldo señaló que “la tarea que hoy nos encomienda la región de Ñuble está dirigida a formar nuevos profesionales en el área de la salud que tengan sentido local y atiendan las prevalencias que muestran las estadísticas disponibles”.

El Consejo Regional de Ñuble aprobó este lunes 7 de marzo -en la sesión extraordinaria n°23- el proyecto que permitirá impartir la carrera de Medicina en la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío. Serán $14 mil millones de inversión en un convenio de colaboración con un horizonte de seis años de los cuales $10 mil millones será aportados por el Gobierno Regional y $4 mil millones por la Universidad.

La votación tuvo como escenario el Aula Magna UBB y fue liderada por el presidente del Consejo Regional, el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo. Concurrieron como invitados el rector Dr. Mauricio Cataldo, el prorrector Dr. Fernando Toledo, el vicerrector académico Dr. Peter Backhouse Erazo, el vicerrector de asuntos económicos académico Reinier Hollander Sanhueza, y el vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Luis Lillo Arroyo.

Asimismo, concurrieron los decanos Dr. José Leiva Caro de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Benito Umaña Hermosilla de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Roberto Burdiles Allende de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Dr. Juan Carlos Marín de la Facultad de Ciencias, y Dra. Fancy Castro Rubilar de la Facultad de Educación y Humanidades.

También asistieron representantes de organizaciones sociales, gremiales y comunales de la región de Ñuble.

El gobernador Oscar Crisóstomo, junto con agradecer el compromiso de los consejeros regional y las autoridades universitarias, destacó que con esta aprobación “estamos concretando eso que es parte del sueño de la región de Ñuble, una región joven de tres años con mucho anhelo, pero que también la ciudadanía espera que hoy se empiecen a concretar esas ideas para sentirnos como región. Yo hoy siento que estamos aprobando más que un convenio de colaboración, estamos aprobando una línea estratégica de desarrollo donde el polo de salud tiene que ser uno de los vitales espacios para que la ciudadanía, nuestros profesionales y el capital social quede asentado en nuestra región”.

Crisóstomo agregó que “estamos cumpliendo porque en nuestro programa dijimos que teníamos que dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de salud y uno de ellos era tener carreras y un polo de desarrollo en salud que fuera sustancioso, que tuviera un elemento identitario y que nos permitirá avanzar mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias de nuestra región”.

En tanto, el rector de la Universidad del Bío -Bío, Dr. Mauricio Cataldo, agradeció la confianza del Consejo Regional tras la aprobación del convenio de colaboración que dará vida al polo de salud de Ñuble.

“Se trata de un significativo esfuerzo de inversión pública, para poder llevar a cabo un emblemático proyecto para la Región de Ñuble y una de las transformaciones académicas más importantes en la historia de la Universidad del Bío-Bío. Este Consejo Regional, a nombre de toda la ciudadanía de Ñuble, nos ha dado una gran responsabilidad que asumimos con orgullo y esperanza (…) Sabemos que Ñuble necesita desarrollar proyectos estratégicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Queremos que la región mejore sus indicadores sanitarios en el cuidado y protección de la salud, en coherencia con una sociedad ñublensina que exige mayor justicia territorial”, aseveró.

A su vez, el prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo, destacó que se trata de una decisión histórica del Gobierno Regional. “La Universidad del Bío-Bío, institución estatal y pública, considera el proyecto del polo de salud como una iniciativa estratégica para la región. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer un proyecto integral que apunta al desarrollo del territorio, al bienestar de las personas, al desarrollo de la medicina con una perspectiva regional, y también a la retención y atracción de capital humano, de manera que los/as jóvenes vislumbren alternativas atractivas en Chillán y Ñuble. Asimismo, es un proyecto que tributa a la Estrategia Regional de Desarrollo”.

Valoración del Consejo

Asimismo, el consejero regional, Hernán Álvarez, presidente de la comisión Gobierno Interior y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología indicó que “estamos en presencia de un gran desafío que nos ha correspondido enfrentar y resolver. Creo que es un proyecto de una magnitud y trascendencia gigantesca para la Región de Ñuble, e insospechada en su proyección”.

El consejero regional Jezer Sepúlveda especificó que se espera “que los jóvenes que vengan a estudiar sean empáticos, gente de corazón y humanos (…) serán grandes profesionales y los académicos/as que estén a cargo tengan esa visión para enseñar la parte humana”.

De la misma forma, el consejero Rodrigo Dinamarca valoró que el convenio también tributa al desarrollo de la ciencia “en una región que tiene el peor índice de cáncer de colón, por lo tanto, esto podría ser parte de los puntos a ir mejorando para nuestros ñublensinos y un sueño y anhelo sería que un sello de esta carrera de Medicina sea el adulto mayor, yo creo que falta mucho desarrollo para el adulto mayor”.

Como histórico calificó la aprobación del convenio el consejero Arnoldo Jiménez, quien además señaló que será una carrera “con una impronta de compromiso con nuestro contexto de la región, con el contexto rural, con el contexto social, de manera que va a ser un gran aporte para la medicina y una gran oportunidad para los alumnos de la región”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS