+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de marzo del 2022

Rector valoró compromiso del equipo artífice del proyecto del Polo de Salud en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El rector Dr. Mauricio Cataldo señaló que la aprobación del convenio de colaboración entre la UBB y el Gobierno Regional de Ñuble es un hito histórico que no habría sido posible sin el compromiso de los/as académicos/as que desde el año 2018 trabajan en la iniciativa. El convenio, por un total de $ 14 mil millones, considera la creación de la carrera de Medicina, un Centro Regional de Estudios Epidemiológicos y un Centro de Simulación Clínica, junto con la apertura de la carrera de Química y Farmacia en la sede Chillán.

La sala de reuniones de la Prorrectoría fue el marco de la reunión de reconocimiento al equipo de académicas/os responsable de generar el proyecto del polo de salud que la UBB implementará en Ñuble.

En la oportunidad, el rector Dr. Mauricio Cataldo, manifestó que “es realmente un agrado y un deber expresarles nuestro agradecimiento y reconocimiento por el trabajo que ustedes han venido desarrollando desde el año 2018 a la fecha, y que ha culminado en una primera etapa con la aprobación del convenio de colaboración entre nuestra Universidad y el Gobierno Regional de Ñuble”, señaló.

“Sabemos que la generación de un Polo de Salud en la región de Ñuble, al alero de nuestra casa de estudios, es un anhelo de muchos años, y ustedes, mediante un trabajo riguroso, sistemático, silencioso, han contribuido notablemente a convertir en realidad esta iniciativa que estamos seguros es estratégica no sólo para la Universidad, sino que también para la región, porque está en línea con uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Desarrollo Regional”, reseñó.

Asimismo, el rector destacó el rol del prorrector, Dr. Fernando Toledo, “quien ha sabido articularse eficientemente con las autoridades de la región y también con representantes de la salud, con destacados médicos de Ñuble que apoyan esta idea, y eso es parte del capital social de este proyecto”, sostuvo.

En tanto, el Dr. Fernando Toledo, señaló que la aprobación del convenio es una muestra de confianza del Gobierno Regional hacia la Universidad del Bío-Bío y al equipo encargado de la formulación del proyecto.

“El gobernador regional y los consejeros regionales conocían muchos elementos del proyecto porque hemos expuesto los avances en diversas oportunidades. Ellos reconocen que se trata de una iniciativa de futuro, integral y que se trata de una inversión en educación superior, salud y ciencia, de manera que los recursos comprometidos tendrán un impacto significativo en la comunidad regional”, ilustró.

Valoraciones y experiencias

El exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Dr. Jorge Moreno Cuevas, indicó que se logró estructurar un equipo de trabajo comprometido y capaz de superar las dificultades propias de una iniciativa de esta envergadura. “Entregamos la posta a la nueva decanatura y agradezco el apoyo que hemos recibido todo este tiempo”, ilustró.

El decano de FACSA, Dr. José Leiva Caro, comentó que el polo de salud responderá a una necesidad muy sentida de Chillán y Ñuble. “Viene mucho más trabajo, pero tenemos las energías y la convicción para seguir adelante. Todas las personas que han contribuido tienen en común el compromiso, la convicción y el entusiasmo por sacar esta tarea adelante”.

La exsecretaria académica, Dra. Mónica Cardona Valencia, a quien correspondió coordinar el trabajo del equipo en esta primera etapa, agradeció el voto de confianza y la oportunidad de aportar. “El gran desafío que tenemos es seguir conformando equipos de trabajo porque finalmente no solo debemos responder ante la Universidad, sino ante la región de Ñuble”.

La secretaria académica de FACSA Dra. María Pía Gianelli destacó el compromiso de todos/as quienes han hecho parte del equipo ejecutivo. “Realmente aquí es posible apreciar un compromiso de la comunidad universitaria y eso es lo importante. Muchas personas trabajaron durante el verano para alcanzar este logro”.

El exacadémico del Departamento de Gestión Empresarial, Dr. Álex Medina Giacomozzi señaló que siempre estará disponible para trabajar por un tema que le apasiona y que dice relación con que “Ñuble sea reconocida como una región donde es posible acceder a una buena salud. Creo firmemente en el proyecto, en la orientación que le dimos de largo plazo. No es solo una carrera, es un proyecto de desarrollo en salud, que tiene diversos hitos, y uno de ellos es la creación de la carrera de medicina”, advirtió.

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dr. Carlos Rojas Zepeda, quien realizó la presentación del proyecto ante el CORE, destacó que se trata de un esfuerzo mancomunado. “Muchas personas han aportado su tiempo y aprecio, trabajando incluso durante el verano. Es una responsabilidad institucional que contribuirá a dar respuestas a lo que la gente necesita”, indicó.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Andrés Rodríguez Morales aseveró que el polo de salud impactará positivamente en todo el territorio. “Las carreras de la salud también se verán beneficiadas a partir del trabajo del centro epidemiológico y del centro de simulación clínica. Esto también aportará a la Universidad en su conjunto”.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Carlos Escudero Orozco valoró las gestiones realizadas por la Universidad para concretar esta primera parte del proyecto. “Siempre estaré disponible si se estima que puedo seguir contribuyendo al trabajo de la comisión. Destaco el apoyo del prorrector Dr. Fernando Toledo, porque ha sido un verdadero catalizador para el éxito de la iniciativa”.

La académica del Departamento de Enfermería Mg. Pamela Montoya Cáceres, aseveró que el proceso de trabajo se caracterizó por la convicción y el compromiso. “Creo que pese a las dificultades nunca se perdió la motivación. Esto es el inicio de un camino más largo. Me siento muy orgullosa de haber contribuido”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS