Publicado el 28 de marzo del 2022

Presentación del subproyecto ESAL-25

Por Noticias UBB

Durante la jornada del jueves 25 de marzo se desarrolló la presentación del Subproyecto ESAL-25 “Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales del Ámbito Metropolitano de Concepción” que se enmarca en el Convenio de Desempeño Educación Superior Regional 2021: “Proyecto de restauración de paisaje y de regeneración de circuitos alimentarios de proximidad, mediante un modelo de Gobernanza participativo, incorporando la dimensión territorial en la vinculación bidireccional de la UBB. Este proyecto será desarrollado por el Grupo de Investigación Multidisciplinar SalConce encabezado por la Dra. Ana Zazo, académica del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, junto con el Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío (LabUBB), el Gobierno Regional del Bío-Bío, la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío-Bío y el Ministerio de Educación.

Por Francisco Darmendrail.

La actividad efectuada en el Aula Magna de la UBB, campus Concepción, contó con la asistencia de del Prorrector de nuestra casa de estudios, Dr. Fernando Toledo Montiel, la Directora de Relaciones Institucionales UBB, Mg. María Cecilia Poblete Arredondo, integrantes de los Horticultores de Boca Sur, la Asociación de Mujeres Campesinas de Penco, Huerteros de Hualqui, representantes de los sindicatos Despertar Campesino de la Feria Collao y  Trabajadores Independientes de Ferias Libres Rotatorias respectivamente, así como del Ministerio de Medioambiente y del Programa de Desarrollo Local de INDAP.

Expuso en primer lugar Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue, en su calidad de integrante de la Comisión de Fomento Productivo de la Asociación de Municipios, región del Bío- Bío. Expresó que existe una crisis hídrica en nuestra región y que el presente proyecto es un paso para analizar las consecuencias en la población. Misma línea expuso Álvaro Ortiz, alcalde Concepción y presidente del organismo edilicio, destacando el trabajo académico que se llevará cabo, en coordinación con los municipios.

Posteriormente expuso Ignacia Maturana, representante Departamento de Planificación del Gobierno Regional del Biobío, quien señaló la importancia de tomar conciencia sobre el medio ambiente, destacando el proyecto como una iniciativa pionera en que reconoce los desafíos como el cambio climático, la alimentación, entre otros factores. La propuesta se hace responsable de las crisis ambientales actuales y futuros, bajo una mirada regional, puntualizó.

El Prorrector de nuestra casa de estudios, Dr. Fernando Toledo Montiel consideró un privilegio impulsar el presente proyecto, siendo una iniciativa que está a la altura de lo que las comunidades de Biobío demandan y merecen. A su juicio, el trabajo plantea un modelo de gobernanza alimentaria de escala metropolitana que articule a los agentes públicos, privados y a la sociedad civil vinculados a los sistemas alimentarios locales presentes y potenciales, en el Área Metropolitana de Concepción.

Finalmente se dio paso a las presentaciones del subproyecto ESAL25, “Sistemas Alimentarios Locales para Concepción Metropolitano a cargo de la Dra. Ana Zazo Moratalla y posteriormente una charla del Dr. Valerià Paül de la Universidade de Santiago de Compostela con la ponencia:  «Los espacios agrarios como infraestructura necesaria para alimentar las metrópolis»

Sobre la importancia del proyecto, la Dra. Ana Zazo expresó que su aplicación se enmarca sobre la crisis climática y alimentaria que vive nuestro país. Sin embargo, expone que existen otros problemas específicos en el ámbito local y nacional, como la crisis del agua, la pérdida de suelo agrícola, o el sobrepeso y la obesidad que afecta la calidad de vida de las personas, patología vinculada a su deficiente alimentación y que tiene repercusiones en la salud del territorio. Así entonces, el proyecto busca entender cuáles son estos problemas y vincular a los agentes, con el fin de dentro del marco que los municipios. El gobierno regional y organizaciones comprometidas, puedan llegar a tomar acuerdos para mejorar ese vínculo a través de los alimentos del campo a la ciudad, así como apuntar a resolver salud territorial y urbana, promoviendo sistemas alimentarios locales saludables y sostenibles

Finalmente considera de importancia la articulación de los agentes, decidan y se comprometan a desarrollar las acciones con el fin de cumplir estos objetivos, sujetos a una modificación posible a lo que ellos quieran como imagen de futuro.

A continuación, presentamos registro de presentación, desde canal de Youtube de Radio UBB:

Noticias UBB