+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de mayo del 2022

Escuela de Ingeniería Civil Industrial entregó diplomas de título a 327 egresados y egresadas

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La Escuela de Ingeniera Civil Industrial realizó su tradicional ceremonia de titulación en el Teatro Biobío, ocasión en que entregó sus certificados de título a 327 egresados y egresadas de las promociones diurnas y vespertinas que dicta en la sede campus Concepción.

La ceremonia contó con la presencia del vicerrector Académico, Peter Backhouse; el decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez; autoridades, comunidad universitaria, familiares y amigos de los profesionales.

El director de Escuela. Iván Santelices Malfanti, felicitó a los profesionales por su logro y por ser formados con el sello UBB, que habla de “compromiso permanente con el aprendizaje, responsabilidad social en su quehacer profesional y ciudadano, que respeta la diversidad, favoreciendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario, que potencia sus capacidades de manera integral para servir a la sociedad con innovación y excelencia». Así les dio la bienvenida a la Familia ICI UBB que ya integran 2 mil 750 ingenieros e ingenieras civiles industriales.

Asimismo, los llamó a cumplir el rol de protagonistas capaces de participar en el desarrollo de un país y un mundo que cambia cada día de manera más rápida y vertiginosa, y en donde además deberán trabajar por asegurar un futuro sustentable para ésta y las futuras generaciones.

Iván Santelices tuvo emotivas palabras para despedir a la asistente ejecutiva de la Escuela, Claudia Campos Sáez, quien asumirá nuevas funciones en el Facultad. “Hoy no puedo dejar de mencionar a quien nos ha acompañado por 12 años en la Escuela de Ingeniería, que emprende nuevos desafíos al interior de la Universidad, a quien le deseo a título personal y creo representar al pleno de la Escuela y Departamento, le deseo éxito en lo que viene y siempre estarás en nuestros corazones, gracias por tu compromiso y dedicación”.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a las y los egresados que destacaron por sus méritos personales o académicos.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Cristóbal Andrade Vidal, Ana Vergara Aravena y Marcelo Rebolledo Abello, por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

El Premio Ingeniero Civil Industrial Universidad del Bío-Bío Destacado del año 2021 fue para Nelson Cuello Ramírez y Mauricio Jara Bertín.

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial distinguió por su alto rendimiento académico a Cristóbal Andrade Vidal, Oscar Barra Contreras, Katherine Sepúlveda Alarcón, Ana Vergara Aravena, Brayan Lagos Rivera, Luca Espinosa Muñoz, Joseline Albornoz Aravena, Daisy Vásquez Aravena, Javiera Maurelia Rivas, María León Pilar. Marcelo Rebolledo Abello, Nelson Inzunza Torres, Nicolás Montoya González, Denais Maya Contreras, Samuel Mardones Chandía, Maximiliano Hormazábal Lagos, y a los egresados del Plan Especial de Continuidad de Estudios, Stefany Hermosilla Sanhueza, Nicolás Hernández Politano, Cristian Cataldo Díaz y Cristian Corral Marchant.

El Premio Facultad de Ingeniería fue para Joseline Albornoz Aravena, Luca Espinoza Muñoz y Denais Maya Contreras, por destacar como alumno/a integral, con alto sentido valórico, su compromiso hacia sus compañeros/as, docentes y la comunidad universitaria, además de su participación en actividades extraprogramáticas desarrolladas por la Universidad.

La distinción del Colegio de Ingenieros fue para Samuel Mardones Chandía.

La Dirección General de Comunicación Estratégica, a través de la Unidad de Promoción y Difusión de Carreras de la Universidad del Bío-Bío, reconoció especialmente a los y las egresadas Lissette Alvarado Toro, Joseline Albornoz Aravena, Víctor Ortega Álvarez, Yerko Reyes y Maximiliano Hormazábal Lagos, por su destacada contribución y participación como Embajadores UBB en el Staff Institucional.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial entregó la distinción denominada «Gen Industrial» a Matías Valdebenito Jarpa, Pedro Lavín Deocares, Karina Vera Machuca y Maximiliano Hormazábal Lagos.

El Premio Departamento Ingeniería Industrial lo obtuvo Daniela Contreras Sandoval, por su participación destacada como alumno ayudante de académicos del Departamento, en asignaturas profesionales de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

El Premio Deportista Destacado/a recayó en Camilo Olivares Rojas, Michael Riveros Cofré, Cristina Pincheira Vásquez, Oscar Valenzuela Romero, Fabián Campos Sobarzo, Pamela Puchi Arredondo, Sebastián Montes Fuentes, Matías Núñez Muñoz, Adrián Pérez González, Diego Lagos Muñoz, Felipe Cabezas Gaedicke, Andrés Munzenmayer Espinoza, Diagg Zegpi y un reconocimiento póstumo a Constanza Balmaceda, que recibió su madre.

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial destacó a quienes formaron parte del staff de la carrera Vanessa Vargas Muñoz, Florencia Llancaleo Araya, Camila Opazo Cárdenas, Diego Betancourt Blake, Matías Núñez Muñoz, Katty Tapia Neira y Claudia Cartes Torres.

En representación de los y las titulados, intervinieron Florencia Llancaleo Araya, Katty Tapia Neira y Leonardo Hinojosa Salvo.

“Hemos finalizado esta etapa, pero esto no es un final como tal, sino más bien un comienzo, desde ahora cada uno escoge su rumbo, se plantea nuevos desafíos y proyectos. Lo importante es ser ingenieras e ingenieros íntegros y autodidactas, ser capaces de superar obstáculos, encontrando soluciones viables e innovadoras. Preocupándonos de ser parte de un mundo laboral con perspectiva de género, porque la brecha ocupacional sigue siendo alta, y queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, me enorgullece ver que la presencia femenina en las carreras de Ingeniería es cada vez mayor”, manifestó Florencia Llancaleo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS