+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de mayo del 2022

Académico UBB participó en jornadas de investigación y crítica teatral en Buenos Aires

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En el marco de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizaron las XIII Jornadas nacionales y VIII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), instancia en la que participó el académico del Departamento de Estudios Generales, Juan Amaya González, con una ponencia que difundió parte de los resultados de su investigación Fondecyt posdoctorado 3190586.

Las jornadas, realizadas entre el 11 y el 15 de mayo, buscaron propiciar un espacio de encuentro, reflexión y debate entre la comunidad artística, de investigación, académica y estudiantil vinculada al quehacer escénico, promoviendo así la comunicación y creación de redes.

«Diálogos de dramaturgas fuera de las historias del teatro chileno» se denominó la presentación del docente UBB, donde comentó “las interesantes relaciones temáticas en las obras de las dramaturgas chilenas entre 1941 y 1973, quienes a partir de dramas históricos y melodramas dialogaron mucho más de lo que afirman las actuales historias del teatro y la literatura”, destacó.

Según explicó el académico, el recibimiento de su ponencia fue atento y cálido, ya que existe un “sumo interés en conocer aquellas escrituras dramáticas que los distintos discursos críticos hegemónicos han soslayado, así como los desafíos que enfrentan los investigadores preocupados por la historiografía literaria y teatral”.

Respecto a cómo se generó esta posibilidad de exponer en tierras trasandinas, Juan Amaya manifestó que tiene profundos vínculos con investigadores argentinos, ya que “desde el 2018 participo como investigador adjunto al Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Universidad de Buenos Aires. Por eso, he participado en versiones anteriores de la AINCRIT”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS