+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de mayo del 2022

Centro de Estudios Ñuble UBB fue reconocido por la Municipalidad de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CEÑ, Chillán, Ñuble, Patrimonio
Escuchar noticia

En el marco del Día de los Patrimonios, la Municipalidad de Chillán realizó el acto de “Reconocimientos Patrimoniales”. El Centro de Estudios Ñuble, dirigido por la académica Julia Fawaz Yissi, fue destacado por su trabajo en la puesta en valor del patrimonio cultural de Chillán.

Fotografía: Municipalidad de Chillán

La ceremonia se desarrolló en el Museo Claudio Arrau León y consideró la participación del alcalde Camilo Benavente, junto con autoridades regionales. “Nos reunimos para reconocer el trabajo que distintas instituciones de educación superior han realizado en favor de nuestra historia e identidad. Gracias a sus diferentes acciones, nuestra comuna y sus diversas organizaciones hoy poseen mejores herramientas para proteger y poner en valor su patrimonio”, señaló.

“Reconocimientos Patrimoniales” busca distinguir a personas o instituciones que han aportado a la investigación y difusión del patrimonio cultural de Chillán en cuatro categorías: patrimonio arquitectónico y urbano, difusión del patrimonio cultural, patrimonio documental y patrimonio culinario.

En específico, el Centro de Estudios Ñuble fue reconocido por el desarrollo y publicación de la “Guía de Chillán: Un recorrido por su patrimonio, cultura y gastronomía”, que ha permitido contribuir a la difusión de emprendimientos y agrupaciones representativas de la identidad territorial de la ciudad, su patrimonio y economía local.

La académica Julia Fawaz Yissi destacó que la Guía es fruto de un trabajo colaborativo con la Fundación Patrimonio Sustentable y fue financiada por el FNDR cultural del Gobierno Regional de Ñuble. Asimismo, se contó con la colaboración de los profesionales Carolina Giacaman y Cristian Rivas.

“Este trabajo es fruto de una co-construcción con participación de emprendedores, artistas, habitantes de la ciudad, quienes con mucha generosidad dieron su tiempo para describirla y mostrarla a los visitantes. La región está dotada de un rico patrimonio natural y cultural sobre el cual se asienta su identidad, al cual es posible acceder recorriendo las sombreadas calles de Chillán, reconociendo sus espacios atávicos, íntimos y acogedores, a la vez que modernistas y expresión de su historia, cultura y entorno. Desde la ciudad, también podrán asomarse a los principales atractivos de la región, que combinan belleza natural, historia, memoria, cultura”, señaló.

La guía destaca 11 espacios culturales, entre museos, salas de artes y cines, así como diferentes edificios y casas íconos de la arquitectura, testimonio de la vinculación del terremoto de 1939 con el diseño actual de la ciudad. De este modo, se enfoca en el futuro desarrollo de actividades de Turismo Cultural, Turismo de Intereses Especiales y Turismo Rural, e incluye panoramas para visitar durante el día, como el Valle Las Trancas – Nevados de Chillán, San Fabián, Valle del Itata y Cobquecura. De este modo se busca enriquecer la experiencia de recorrer la zona y dar a conocer lo mejor que ofrece, fomentando una visita sustentable y respetuosa con el patrimonio y la comunidad, esperando contribuir a la economía local.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024