+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de junio del 2022

Úes. del CRUCH Biobío y Ñuble dictarán Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

El Consejo de Rectores de las Regiones del Biobío y de Ñuble presentó el viernes 17 de junio el programa Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío, que desarrollarán las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional. La iniciativa potenciará el avance científico-tecnológico y el crecimiento económico sostenido, a través de la atracción, retención y formación de capital humano avanzado en el área de inteligencia artificial aplicada y con pertinencia territorial. En ese propósito, en marzo de 2023 se pondrá en marcha un doctorado en la especialidad, pionero en Chile y Latinoamérica.

El lanzamiento de la propuesta tuvo lugar en el teatro de la UC local, hasta donde concurrieron los rectores de las cuatro instituciones del CRUCH del Biobío y Ñuble, directivos/as, académicos, académicas y representantes de la comunidad. Asistieron también el consejero regional Gabriel Torres y la secretaria regional ministerial (s) de Educación.

Las autoridades universitarias que participaron en la cita destacaron el trabajo asociativo impulsado por el Consejo de Rectores Regional desde su conformación, en 2019, y que ahora permitirá llevar adelante un proyecto que posicionará a la Región del Biobío como un polo de desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación en áreas de interés, tales como manufactura y procesos industriales, salud y bienestar, educación y agricultura inteligente y sustentabilidad. La iniciativa contribuirá, además, a mejorar indicadores, optimizar procesos y generar valor y crecimiento económico en esos ámbitos, así como potenciar el uso, aplicación y explotación del conocimiento en inteligencia artificial mediante la articulación entre los sectores académico, público y productivo.

En este espacio de colaboración, nos propusimos implementar el primer Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada de América Latina, convencidos de que, en conjunto, nuestras capacidades institucionales actuales y futuras, más el decidido respaldo del Gobierno Regional, constituyen las mejores condiciones para diseñar y ejecutar un programa de alto nivel, manifestó el rector de la UBB Mauricio Cataldo. El acelerado avance tecnológico requiere urgentemente de profesionales que se hagan cargo de los nuevos escenarios productivos, agregó, subrayando que la propuesta del CRUCH Biobío y Ñuble está también en sintonía con la estrategia regional de desarrollo y su aspiración de diversificar la matriz productiva sobre la base del conocimiento y la innovación.

La autoridad universitaria reiteró por último su compromiso de seguir consolidando una institucionalidad colaborativa que contribuya a una mayor justicia territorial.

Durante la presentación del programa Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío, los rectores suscribieron el acuerdo que formaliza el trabajo en consorcio para la ejecución de la iniciativa. El documento fue firmado por el Dr. Cataldo, el Dr. Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, el Dr. Cristhian Mellado, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y el Dr. Darcy Fuenzalida, de la Universidad Federico Santa María, quien el mismo día viernes 17 de junio asumió la presidencia del CRUCH regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS