+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de junio del 2022

Obra y vida de Marta Colvin fue analizada en seminario dedicado a su monumental legado

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Actividad organizada por UBB, se enmarcó en un programa de celebración por 115° natalicio de la escultora chillaneja, instancia en que además se homenajeó a su hijo Fernando May Colvin por sus contribuciones al quehacer universitario.

Por Miguel Lagos.

Visibilizar y poner en valor la figura de Marta Colvin, desde un plano etnográfico, artístico y con perspectiva de género, fue el propósito de un seminario que fue el corolario del natalicio 115° de su natalicio y que fue organizado por el Museo que lleva su nombre que es dependiente de la Dirección de Extensión de esta universidad.

La actividad tuvo como principales relatoras a las teóricas e investigadoras: Soledad García ( quien ha sido coordinadora de programas públicos de Museo de la Solidaridad Salvador Allende y del Centro de Documentación de las Artes Visuales Centro Cultural Palacio de la Moneda), quien abordó la figura de Colvin, desde su trabajo de taller en la Universidad de Chile a principios de los 70s, instancia en la que surge la escultora La Pincoya,  Varinia Brodsky (coordinadora artística Museo Nacional de Bellas Artes), quien aborda el legado de Colvin desde la teoría de género, y Valentina Valdés (especialista en políticas públicas y territorios) quien presentó un trabajo sobre percepción de la figura de la escultora en la población ñublensina.

La actividad que tuvo lugar en la mañana del miércoles 22 de junio en el Aula Magna de la UBB en Campus Fernando May, tuvo como público, a personas vinculadas a la museología, gestores cultores, encargados de áreas patrimoniales, autoridades de gobierno universitario y académicos, principalmente.

En la actividad además se reconoció a su hijo, Fernando May Colvin, quien donó los terrenos en los que se emplaza el campus que lleva su nombre; cabe destacar que  no fueron solo las tierras las que donó May Colvin, también la casa que fue diseñada por su madre, donde actualmente funciona el Departamento de Comunicación Visual; en este espacio también se construyó el Museo Marta Colvin, que dicho sea de paso, “recibió todo el apoyo de don Fernando” señala su encargada, Katerin Henríquez.

“Quisimos entregar una visión holística de Marta, no solo como artista, también como una mujer que desafió el canon de una época en que el rol femenino en la sociedad que le tocó vivir fue muy limitado” señaló la responsable del espacio cultural.

En la apertura se dirigió a los presentes el prorrector de la casa universitaria, Fernando Toledo, y el director de Extensión, Leonardo Seguel, quienes coincidieron en la importancia que tiene para la casa de estudios, contar con esta colección de obras, y con un museo activo que está en permanente contacto con la comunidad tanto universitaria como ciudadana, a través de múltiples actividades: recorridos, conmemoraciones, talleres impartidos para adultos y niños, etc.

La conferencista Soledad García señaló sentirse honrada de haber recibido la invitación a exponer sobre Marta Colvin, y consideró altamente necesario generar redes con el Museo. Tanto las expositoras como la encargada del Museo, coincidieron en que es necesario levantar un centro de estudios e investigación”.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS