+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de junio del 2022

Laboratorio de Escritura apoya a estudiantes de ingeniería en trabajos finales de la carrera

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Acompañar a los y las estudiantes de Ingeniería de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío en los procesos de escritura y defensa de sus trabajos finales de grado con asistencia técnica en alfabetización académica y competencia lingüística en inglés es el objetivo del ciclo de talleres que lleva a cabo el Laboratorio de Escritura, a cargo de los académicos del Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades, Juan Pablo Amaya y Gabriel Cabezas.

La iniciativa es financiada por por la Dirección de Docencia, a través del Fondo de Desarrollo de la Docencia, y contará con certificación institucional para aquellos jóvenes que participen en 6 talleres. El primero de ellos abordó el tema Normas de escritura académica y tuvo un alto interés de la comunidad estudiantil, con 60 participantes en modalidad presencial y virtual. La convocatoria también está abierta para los y las estudiantes de otras carreras, quienes deben inscribirse al correo labea@ubiobio.cl

El académico Juan Pablo Amaya señaló que los y las estudiantes “son hablantes competentes del castellano, pero tienen temor de escribir textos académicos, porque desconocen o no han incorporado las tradiciones retóricas específicas de sus disciplinas, como el estilo, las normas de citación, dialogar con las fuentes teóricas, etc”.

Asimismo, el académico Gabriel Cabezas sostuvo que “cada estudiante puede tomar el o los talleres que le sean interesantes o necesarios a su realidad. Siempre pensamos el laboratorio como un espacio abierto, porque las realidades y necesidades son diferentes, por ello, también ofrecemos sesiones de trabajo individual para atender a los requerimientos que los y las estudiantes vayan manifestando durante sus procesos de escritura”.

Los próximos talleres son: Referencias bibliográficas, el 29 de junio; Gestores bibliográficos, el 6 de julio; Estructura de un paper, el 24 de agosto; Introducción y conclusión, el 21 de septiembre; y Abstract y traducción, el 2 de octubre.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS