+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de julio del 2022

Postulantes a la Rectoría debatieron sobre temas de interés de la comunidad UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Preguntas de las agrupaciones estamentales, del público asistente y de sus contendores, respondieron la y los postulantes a la Rectoría 2022 – 2026 en los debates realizados en Chillán y Concepción por el Comité Electoral, en conjunto con las asociaciones de académicos/as, administrativos/as y consejos de estudiantes de la respectiva sede. En ambas oportunidades, la candidata Dra. María Isabel López Meza y los candidatos Dr. Mauricio Cataldo Monsalves y Dr. Benito Umaña Hermosilla dispusieron también de tiempo para exponer los ejes de su candidatura, al inicio de cada debate, y para reforzar ideas, al término de los encuentros.

Tanto en Concepción como en Chillán, el debate fue conducido por el director de la Honorable Junta Directiva y miembro del Comité Electoral Andrés Carter Pereira, quien destacó el objetivo de los encuentros: Que los tres estamentos que integran nuestra Universidad conozcan y analicen las propuestas, planes y programas para la institución y su comunidad, que impulsan la y los aspirantes a la Rectoría. Presentó asimismo los antecedentes curriculares de cada postulante y valoró su disposición y participación.

En Chillán, la actividad se llevó a cabo el jueves 23 de junio, en el Aula Magna del Campus Fernando May, mientras que en Concepción se efectuó el lunes 4 de julio, en el Aula Magna de la sede penquista. A una y otra sala, acudieron gran cantidad de docentes, personal administrativo y estudiantes, completando la mayor parte de los aforos permitidos. La transmisión a través de streaming concitó igualmente el interés de la comunidad universitaria, con un total de 300 seguidores simultáneos y casi 750 vistas hasta la tarde del mismo lunes 4.

Las consultas formuladas por las organizaciones estamentales fueron sorteadas por el apoderado y las apoderadas de la/os postulantes en los minutos previos al correspondiente debate. Las preguntas del público, en tanto, fueron recogidas en el momento en un envase transparente, desde el cual el conductor Andrés Carter sacó dos al azar para cada aspirante. Hubo además una ronda de preguntas cruzadas entre la y los candidatos. En cada segmento, la Dra. María Isabel López, el Dr. Mauricio Cataldo y el Dr. Benito Umaña pudieron replicar o ahondar aspectos en torno a las interrogantes planteadas a sus oponentes.

Bajo esta dinámica, la y los aspirantes al cargo de Rector/a de la UBB para el período 2022 – 2026 abordaron temas referidos a la triestamentalidad, descentralización, birregionalidad, acreditación institucional, estatuto y jerarquización académica, salud mental, matrícula, oferta académica y reajuste salarial, entre otros.

Los debates realizados en Concepción y Chillán se encuentran en:

https://www.youtube.com/watch?v=XSSzFRlIap0

https://www.youtube.com/watch?v=Ff_XoxuhUiE&t=6s

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024