+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de julio del 2022

Elección de Rector: Académicos Mauricio Cataldo y Benito Umaña irán a balotaje el 26 de julio

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Los candidatos Dr. Mauricio Cataldo Monsalves y Dr. Benito Umaña Hermosilla deberán medirse en una segunda vuelta, el martes 26 de julio, para la elección del rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2022 – 2026. Los postulantes obtuvieron la mayor cantidad de preferencias –158 y 207 votos respectivamente- en los comicios efectuados el miércoles 6 de julio.

El  jueves 7, el Comité Electoral se reunió para realizar el escrutinio general y la calificación formal del proceso eleccionario, en un acto público que tuvo lugar en la sala 2 del Aula Magna de Concepción y que fue también transmitido por streaming. Los resultados provisorios dieron cuenta, además, de un total de 55 sufragios para la Dra. María Isabel López Meza. Emitieron su voto un total de 428 académicos y académicas.

En la mesa instalada en la sede Concepción se registraron 39 votos para María Isabel López, 90 para Mauricio Cataldo, 103 para Benito Umaña, 1 blanco y 1 nulo, con un total de 234 sufragios emitidos. En el Campus La Castilla, en Chillán, los resultados arrojaron 8 votos para María Isabel López, 31 para Mauricio Cataldo, 25 para Benito Umaña, 1 blanco y 5 nulos, con un total de 70 sufragios emitidos. Y en el Campus Fernando May, también en Chillán, 8 votos para María Isabel López, 37 para Mauricio Cataldo y 79 para Benito Umaña, con un total de 124 sufragios emitidos.

Tras la declaración de los resultados provisorios de la votación, hay plazo hasta el martes 12 de julio para presentar objeciones. La declaración de los resultados definitivos será el lunes 18.

La jornada de votación del miércoles se inició a las 9 horas, con la constitución de las mesas receptoras de sufragios. De acuerdo a la normativa que rige el proceso eleccionario, las mesas debieron funcionar durante ocho seguidas, hasta alrededor de las 17 horas. Inmediatamente después del cierre, se procedió al recuento público de votos en los distintos lugares de votación. Las actas de escrutinio fueron recibidas luego por el Comité Electoral.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS