+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de julio del 2022

Círculo de Secretarias realizó nueva versión de sus tradicionales jornadas

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

 

Secretarias y personal administrativo de Concepción y Chillán concurrieron a las XXXI Jornadas del Círculo de Secretarias de la sede penquista, que se llevaron a cabo el miércoles 27 de julio en formato virtual. En la oportunidad, autoridades y directivos universitarios pusieron de relieve que el encuentro que se realiza anualmente constituye una valiosa tradición institucional. Al mismo tiempo reconocieron el esfuerzo de la agrupación anfitriona y la animaron a persistir en la iniciativa, que contribuye al desarrollo profesional y personal de las socias e invitadas/os.

Las Jornadas del Círculo de Secretarias de Concepción se celebran desde 1991, dos años después de la creación de la organización que hoy registra 54 integrantes. Inicialmente se enmarcaron en la celebración del Día de la Secretaria, el 3 de diciembre, y a lo largo de tres décadas han traído a nuestra Universidad a personalidades como la abogada y ministra Soledad Alvear, la siquiatra María Luisa Cordero, la periodista Susana Roccatagliata, la psicóloga Pilar Sordo y el médico Sebastián Ugarte, entre muchos otros. En su trigésimo primera versión, el encuentro se tituló Desafíos en enfermedades respiratorias y autocuidado 2022 y contaron con la participación de la Dra. Carolina Herrera, especialista en medicina interna, enfermedades respiratorias y medicina intensiva, y la actriz Teresita Reyes.

Al abrir las jornadas, el rector Dr. Mauricio Cataldo valoró los temas tratados, advirtiendo de los desafíos que impone el retorno a la presencialidad y sus efectos en la salud mental y física de las personas. Manifestó igualmente su gratitud por el compromiso y trabajo de las secretarias de nuestra Universidad. Similares conceptos vertió el prorrector Dr. Fernando Toledo, quien subrayó el aporte de las jornadas al fortalecimiento de las capacidades de las funcionarias y reiteró el apoyo institucional a este tipo de actividades.

En su intervención, la Dra. Carolina Herrera se refirió a las determinantes de las patologías que afectan el aparato respiratorio, la actual situación de la pandemia de Covid19 y la importancia de la vacunación y el autocuidado. Junto con precisar los distintos temas de su presentación, la profesional -que se hizo conocida por su participación en matinales con motivo de la crisis sanitaria- abordó el impacto del cambio de paradigma que trajo la emergencia (distanciamiento físico, incertidumbre, temor, etcétera) e insistió en la necesidad de cuidarnos de los factores de riesgo, tales como el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad, enfermedades de base, entre otros.

Por su parte, Teresita Reyes habló sobre cómo reinventarse en tiempos complejos. La talentosa y carismática actriz de teatro, cine y televisión relató su experiencia en este sentido, dando testimonio de su simpatía y entereza.

Tras las exposiciones de las invitadas, el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela enfatizó la relevancia de prepararse para los desafíos que presenta la nueva presencialidad, insistiendo en la idea de invertir tiempo en nosotros/as mismos/as. En esta línea, agregó que el Círculo de Secretarias ha sabido enfocar las sucesivas versiones de sus jornadas en temas contingentes y oportunos. Es una tradición que no se debe perder, dijo.

Coincidentemente, la presidenta del Círculo Ingrid Muñoz expresó que es importante seguir creyendo y avanzando en este esfuerzo. Agradeció igualmente a todas y todos quienes hicieron posible el encuentro de este año, así como a las expositoras invitadas. Estamos muy contentas, concluyó tras el término de las jornadas que esta vez congregaron a alrededor de 120 personas y estuvieron a cargo de BP Capacitación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024