+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de agosto del 2022

Rector Mauricio Cataldo y su equipo se reunieron con el Dr. Benito Umaña

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, junto con su equipo directivo, sostuvo un encuentro protocolar con quien le sucederá en el cargo, el Dr. Benito Umaña Hermosilla. La actual autoridad le reiteró sus felicitaciones y deseos de éxito en la conducción de la UBB, así como su disposición a llevar adelante el traspaso de funciones de la mejor forma. Por su parte, el Dr. Umaña agradeció estas expresiones y destacó que, a pesar de las legítimas diferencias que puede haber con respecto a la gestión universitaria, “somos todos/as colegas y a todos y todas nos interesa que a nuestra Universidad le vaya bien”.

Benito Umaña obtuvo la mayoría de los votos (246 contra los 184 logrados por el Dr. Cataldo) en la segunda vuelta de la elección de Rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2022 y 2026. De esta forma, tras concluir el proceso de nombramiento del nuevo Rector, reemplazará en el cargo a Mauricio Cataldo, cuyo mandato se extiende hasta el 27 de agosto.

En el encuentro protocolar sostenido el lunes 1 de agosto, la autoridad saliente estuvo acompañado por el prorrector Fernando Toledo Montiel; los vicerrectores académico Peter Backhouse Erazo; de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, y de Investigación y Postgrado, Luis Lillo Arroyo, además del jefe de gabinete, Juan Saavedra Vásquez. El futuro rector, en tanto, concurrió a la reunión -efectuada en dependencias de la Rectoría- con la académica Paulina Wegertseder Martínez, quien fue su jefe de campaña.

El Prorrector y los Vicerrectores congratularon al Dr. Umaña e indicaron que entregarán la información requerida a las autoridades que les sucederán en sus respectivas funciones. Informaré oportunamente al nuevo o nueva prorrector o prorrectora, particularmente en lo que se refiere a nuestras relaciones con el gobierno regional de Ñuble que, no me cabe duda, se mantendrán con la nueva administración, indicó el Dr. Toledo. Estamos reuniendo toda la documentación sobre los proyectos en marcha y los que están comenzando y elaboraremos, asimismo, una memoria de lo realizado los últimos cuatro años, afirmó el Dr. Backahouse. Informes similares están preparando la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y las direcciones que la componen, aseguró el Dr. Lillo. Reinier Hollander, en tanto, insistió también en la voluntad de realizar el traspaso de cargos de la mejor forma, subrayando que hay procesos que no pueden detenerse.

Finalmente, el jefe de gabinete se refirió a la necesaria coordinación entre la actual y la futura administración para una fluida transferencia de funciones y todo lo que ello implica, mientras que Paulina Wegertseder agradeció también la disposición de las actuales autoridades universitarias para que así sea.

Durante el encuentro, el futuro rector adelantó que pronto dará a conocer al equipo que le acompañará en su mandato, para dar inicio a las reuniones sectoriales. Entiendo la responsabilidad y lo que significa conducir la Universidad, dijo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS