1

UBB inauguró nuevas instalaciones para apoyar trayectoria formativa de estudiantes

Autoridades y directivos/as universitarios/as concurrieron a la inauguración de las instalaciones del Programa Integral de Acompañamiento (PIAC), impulsado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia. “Las actividades que se desarrollarán aquí permitirán mejorar indicadores fundamentales en la trayectoria formativa de nuestros estudiantes y que son muy requeridos en los procesos de acreditación universitaria, particularmente las tasas de retención y titulación oportuna”, subrayó la directora de Docencia Dra. Susana González al dirigirse a los y las asistentes a la ceremonia.

Por Francisco Bañados y Mariana Gutiérrez

Por su parte, el rector Dr. Mauricio Cataldo valoró la iniciativa. “Este proyecto va en ayuda de alumnos y alumnas que están con problemas en ciertas asignaturas y les entrega herramientas que les permitan superarse y aprobar sus ramos, de modo que el tiempo que permanecen en sus carreras sea el más acotado posible. Nuestro compromiso como Universidad queda en evidencia hoy, en que inauguramos esta infraestructura moderna y acogedora que va en directo beneficio de los estudiantes, y que esperamos pueda replicarse pronto en Chillán”, destacó.

El acto inaugural tuvo lugar en las mismas dependencias ubicadas en el primer piso de las Aulas AD del Campus Concepción, donde se habilitará igualmente el Aula Tecnológica de la Facultad de Ingeniería. Según detalló la Dra. González, las nuevas instalaciones del PIAC consideran salas para actividades académicas y psicoeducativas, donde se ofrecerá reforzamiento de asignaturas de alta complejidad y talleres y charlas de carácter emocional y vocacional. Contemplan asimismo un box de atención psicológica, para responder requerimientos de alumnos y alumnos en el ámbito de salud mental en el contexto universitario.

En su intervención, la directora de Docencia recordó que el Programa Integral de Acompañamiento surgió como propuesta para generar cambios en indicadores de deserción estudiantil y titulación oportuna y su diseño e implementación se han financiado con fondos de proyectos que el Ministerio de Educación ha adjudicado a nuestra institución, en el marco de los Planes de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE), a partir del año 2018. Estos recursos han permitido la habilitación y equipamiento de las instalaciones del PIAC, así como un programa de acompañamiento focalizado en estudiantes de segundo y de tercer año y de cuarto y quinto y un piloto del PIAC enfocado en algunas carreras. Adicionalmente, para efectos de operatividad, el programa ha recibido contribuciones de otros proyectos institucionales, que le han aportado tablets y notebooks para el desarrollo de las actividades con los y las estudiantes.

En relación al Aula Tecnológica que albergará las actividades del Doctorado en Ingeniería y que fue financiada a través de un proyecto de Educación Superior Regional de la Facultad de Ingeniería, Susana González explicó que responde a un esfuerzo conjunto con dicha Facultad, con la que aunaron esfuerzos para concretar la implementación de las nuevas instalaciones.

Finalmente, la directora agradeció a todas las unidades y profesionales involucrados en la materialización de los espacios, que “sin duda nos enorgullece como Dirección de Docencia y Vicerrectoría Académica”, dijo.

La inauguración de las instalaciones del PIAC se llevó a cabo el miércoles 3 de agosto. Durante el mismo día se desarrolló también una jornada de puertas abiertas, con el propósito que alumnos, alumnas y la comunidad universitaria conociera los alcances y las nuevas dependencias de la iniciativa.




Prorrector sostuvo reunión de coordinación con el Rector Electo UBB

El Dr. Fernando Toledo Montiel, acompañado del vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, se reunió con el Rector Electo, Dr. Benito Umaña Hermosilla y con su apoderada de candidatura en la sede Chillán, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, con el propósito de acordar aspectos de traspaso de información de cara al próximo periodo del gobierno universitario.

El Dr. Fernando Toledo reiteró el pleno compromiso del rector Dr. Mauricio Cataldo por contribuir adecuadamente al traspaso de información al Rector Electo Dr. Benito Umaña y su equipo, para asegurar la continuidad de las funciones administrativas y procesos en curso de la Universidad.

“Es fundamental colaborar con el Rector Electo, así como con las autoridades que designe, sobre los procesos que están en marcha. En lo que respecta a la sede Chillán, el Polo de Salud que se levantará gracias al convenio de colaboración suscrito entre nuestra Universidad y el Gobierno Regional de Ñuble es prioritario. Hay diversas líneas de desarrollo del proyecto que están en pleno trámite y debemos procurar mantener y agilizar las gestiones”, ilustró el Dr. Toledo Montiel.

En línea con lo anterior, el Dr. Toledo también destacó el trabajo desarrollado por la Mesa Técnica conformada entre la UBB y el Servicio de Salud Ñuble, tendiente a colaborar e impulsar iniciativas referidas al área de gestión en salud e integración de tecnologías en los procesos de la red asistencial.

El prorrector también dio cuenta del Comité Ejecutivo de Proyectos que ha debido liderar, instancia integrada, igualmente, por el Vicerrector Académico, el Vicerrector de Asuntos Económicos, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, la Directora General de Planificación y Estudios y el Director de Innovación. El sentido del Comité apunta a planificar y programar la generación de recursos desde una perspectiva global y estratégica, con el objetivo de contar con una previsión en tiempo real de los proyectos institucionales.

“La idea es que las iniciativas se alineen con los objetivos operativos y estratégicos de las regiones, de la industria, con las áreas específicas de la institución convocante y de la propia Universidad. También ha correspondido al Comité ordenar y priorizar los proyectos de acuerdo con los objetivos estratégicos de mediano y largo plazo”, manifestó.

En tanto, el Rector Electo Dr. Benito Umaña, valoró la reunión y el espíritu de colaboración expresado por las actuales autoridades.

“Es muy importante conocer la dinámica de la Universidad y dar continuidad a los proyectos institucionales. Nos importa mucho fortalecer el trabajo que se viene haciendo, y sin duda el Polo de Salud es un tema estratégico que seguiremos promoviendo sobre la base de lo construido y obviamente dándole impulso, porque hay importantes desafíos, considerando los plazos y la necesidad de instalar hitos importantes en la Universidad y en la región”, aseveró.

“Obviamente debe haber conversaciones sobre temas más específicos, porque hay mucha información, y las distintas unidades deben ir haciéndose cargo de la dinámica de los proyectos y de los desafíos que están pendientes, de tal manera que la Universidad tenga un avance continuo y no se den brechas o espacios que afecten el funcionamiento institucional”, enfatizó el Dr. Benito Umaña Hermosilla.




Espacios culturales de la Universidad del Bío-Bío

Aula Magna del campus Concepción

Museo Marta Colvin campus Fernando May, sede Chillán 




Ingeniería en Recursos Naturales realizó solemne ceremonia de titulación

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío entregó sus diplomas de título a 31 egresados/as en una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna del campus Fernando May de la sede Chillán. El Premio Universidad del Bío-Bío, el máximo galardón académico del nivel de pregrado, se otorgó a Claudia Leal Medina. 

En la ceremonia se dirigió a los y las presentes el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, y el jefe de carrera, Dr. Hernán Ahumada Gutiérrez, quien manifestó que como sociedad estamos en un periodo de cambio, tanto en lo nacional como internacional, lleno de desafíos y, por lo tanto, oportunidades respecto al cuidado del medio ambiente y a la gestión eficiente de los recursos naturales. “Chile se encuentra en la implementación de diversas leyes, normativas y estrategias que pretenden la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante una gestión eficiente de nuestros recursos (…) y abre un mundo de oportunidades para que ustedes como ingenieros en Recursos Naturales puedan aportar desde su conocimiento a la ejecución y creación de políticas”.

En nombre de los y las egresados/as se dirigió a la asistencia la ingeniera en Recursos Naturales, Sofía Leiva Chandía, y destacó que cada titulado/a pasó por una larga etapa, “pasamos por penas y alegrías, aprendimos de nuestras frustraciones y de nuestros logros. Todos batallamos para llegar al punto donde estamos y aún nos queda mucho por combatir. (…) estamos con un gran peso en nuestros hombros y es que como ingenieros/as en el área de recursos naturales tenemos la misión de mejorar la gestión ambiental, de crear una mejor educación en las comunidades donde nos desempeñaremos y poder crear un equilibrio y armonía entre la humanidad y nuestro ecosistema”.

El Premio Escuela se otorgó a la titulada Claudia Lara Uribe, siendo recibido en su representación por la Dra. Marcela Vidal. La Dirección de Desarrollo Estudiantil también se hizo presente y entregó un reconocimiento a la titulada Daisy Mora Alvial, quien también fue distinguida por la Unidad de Promoción de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica. En tanto, el Premio Universidad del Bío-Bío, el máximo galardón académico del nivel de pregrado, se otorgó a Claudia Leal Medina.




Acreditación de Magíster en Gestión de Empresas eleva a sobre 66% magísteres UBB actualmente acreditados

 

Diez de los 15 magísteres que imparte nuestra Universidad se encuentran actualmente acreditados. La cifra incluye los programas que ya presentaron la documentación requerida al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y que, al alero de la normativa dictada con motivo de la pandemia, se le extendió la certificación a la espera de un nuevo pronunciamiento. Aunque la acreditación de los magísteres no es obligatoria, la UBB se impuso el desafío de acreditarlos como política institucional, respondiendo al compromiso de asegurar la calidad de nuestra oferta académica, subraya Patricia Letelier, coordinadora general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

En este marco -agrega la Dra. Carolina Leyton, directora del Magíster en Gestión de Empresas en la sede Chillán-, la acreditación es un proceso prioritario altamente valioso para la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), ya que, si bien es un proceso voluntario, la política institucional determina la certificación de calidad de todos nuestros programas de posgrado.

El Magíster en Gestión de Empresas (MGE) es el último de los magísteres que se sumó a la lista de programas de este tipo que dicta la UBB y que a la fecha se encuentra acreditado. Según informó en su oportunidad Patricia Letelier,

El Magíster en Gestión de Empresas obtuvo acreditación por un periodo de 3 años, a contar del pasado 8 de junio, según la normativa vigente de la CNA. En su comunicado, Patricia Letelier, coordinadora general de la UAC felicitó a los directivos de la FACE y del programa y al comité de autoevaluación, conformado por las y los académicos Drs/as. Patricia Huerta, Elizabeth Grandon, César Salazar, Pedro Campos y Sergio Araya, reconociendo el compromiso y trabajo de todos y todas quienes, desde sus distintos ámbitos de acción, contribuyeron al resultado.

Por su parte, la Dra. Carolina Leyton destaca la participación y apoyo de distintos actores de la comunidad, del comité académico y la conducción de los directivos del programa en Concepción y Chillán. Señala además que la autoevaluación es un insumo valioso para identificar fortalezas y las áreas de mejora del MGE, entre otros. En esta línea y consultada por los próximos desafíos, la académica precisa: La excelencia de los programas de especialización exige flexibilidad y una mejora continua de sus procesos, ya que los estándares de la Comisión Nacional de Calidad son cada vez más exigentes, así como también los cambios internos complejos y los entornos globales.

El director del MGE en la sede Concepción, Dr. Mauricio Gutiérrez, en tanto, pone de relieve el robusto claustro académico del programa, integrado por un total de 28 profesores, 7 por cada una de sus cuatro líneas de desarrollo. Asimismo, destaca que el Magíster recoge el sello que distingue a la FACE, en la que convergen las ciencias económicas y administrativas con la computación y la gestión de datos. Es un valor agregado, dice. Añade que graduados y graduadas tienen también la posibilidad de continuar sus estudios en el Doctorado en Economía y Gestión de la Información.

En cuanto a los desafíos, el Dr. Gutiérrez menciona fortalecer la relación con egresados y egresadas y un mayor acercamiento a los sectores productivos. Anota igualmente que el MGE es un programa de carácter más bien profesional, lo que incide en las tasas de graduación dados los requisitos académicos que exige nuestra Universidad para la obtención del grado.

Mauricio Gutiérrez remarca que la acreditación del Magíster contribuirá a consolidar la demanda que existe por incorporarse al programa. El que esté acreditado es un tema que interesa a los y las postulantes y permite también que los/as estudiantes puedan acceder a financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación o tener mejores posibilidades de financiamiento interno, explica. Es también importante para nosotros/as, porque nos ratifica que vamos por buen camino, concluye.

De acuerdo a lo informado desde la UAC, los programas de magíster acreditados a la fecha son: Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Ciencias Físicas, Matemática, Ciencias Biológicas, Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Salud Pública, Educación, Ciencias de la Computación y Gestión de Empresas.