+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de agosto del 2022

UBB inauguró nuevas instalaciones para apoyar trayectoria formativa de estudiantes

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Autoridades y directivos/as universitarios/as concurrieron a la inauguración de las instalaciones del Programa Integral de Acompañamiento (PIAC), impulsado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia. “Las actividades que se desarrollarán aquí permitirán mejorar indicadores fundamentales en la trayectoria formativa de nuestros estudiantes y que son muy requeridos en los procesos de acreditación universitaria, particularmente las tasas de retención y titulación oportuna”, subrayó la directora de Docencia Dra. Susana González al dirigirse a los y las asistentes a la ceremonia.

Por Francisco Bañados y Mariana Gutiérrez

Por su parte, el rector Dr. Mauricio Cataldo valoró la iniciativa. “Este proyecto va en ayuda de alumnos y alumnas que están con problemas en ciertas asignaturas y les entrega herramientas que les permitan superarse y aprobar sus ramos, de modo que el tiempo que permanecen en sus carreras sea el más acotado posible. Nuestro compromiso como Universidad queda en evidencia hoy, en que inauguramos esta infraestructura moderna y acogedora que va en directo beneficio de los estudiantes, y que esperamos pueda replicarse pronto en Chillán”, destacó.

El acto inaugural tuvo lugar en las mismas dependencias ubicadas en el primer piso de las Aulas AD del Campus Concepción, donde se habilitará igualmente el Aula Tecnológica de la Facultad de Ingeniería. Según detalló la Dra. González, las nuevas instalaciones del PIAC consideran salas para actividades académicas y psicoeducativas, donde se ofrecerá reforzamiento de asignaturas de alta complejidad y talleres y charlas de carácter emocional y vocacional. Contemplan asimismo un box de atención psicológica, para responder requerimientos de alumnos y alumnos en el ámbito de salud mental en el contexto universitario.

En su intervención, la directora de Docencia recordó que el Programa Integral de Acompañamiento surgió como propuesta para generar cambios en indicadores de deserción estudiantil y titulación oportuna y su diseño e implementación se han financiado con fondos de proyectos que el Ministerio de Educación ha adjudicado a nuestra institución, en el marco de los Planes de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE), a partir del año 2018. Estos recursos han permitido la habilitación y equipamiento de las instalaciones del PIAC, así como un programa de acompañamiento focalizado en estudiantes de segundo y de tercer año y de cuarto y quinto y un piloto del PIAC enfocado en algunas carreras. Adicionalmente, para efectos de operatividad, el programa ha recibido contribuciones de otros proyectos institucionales, que le han aportado tablets y notebooks para el desarrollo de las actividades con los y las estudiantes.

En relación al Aula Tecnológica que albergará las actividades del Doctorado en Ingeniería y que fue financiada a través de un proyecto de Educación Superior Regional de la Facultad de Ingeniería, Susana González explicó que responde a un esfuerzo conjunto con dicha Facultad, con la que aunaron esfuerzos para concretar la implementación de las nuevas instalaciones.

Finalmente, la directora agradeció a todas las unidades y profesionales involucrados en la materialización de los espacios, que “sin duda nos enorgullece como Dirección de Docencia y Vicerrectoría Académica”, dijo.

La inauguración de las instalaciones del PIAC se llevó a cabo el miércoles 3 de agosto. Durante el mismo día se desarrolló también una jornada de puertas abiertas, con el propósito que alumnos, alumnas y la comunidad universitaria conociera los alcances y las nuevas dependencias de la iniciativa.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024