+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2022

Estudiantes potencian la capacitación de monitores/as para la atención de salud a personas transgénero

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío  se adjudicaron un Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade) con el proyecto “Capacitar a monitores/as para el aseguramiento de la atención de calidad de las personas transgénero en contexto de salud”. Los fondos son otorgados desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el proceso es apoyado por su Área de Proyectos Estudiantiles.

El grupo de estudiantes que postuló y se adjudicó los fondos está compuesto por Daniel Espinoza, Victoria Contreras, Armando Ocampo, Jorge Rivas y Addy Castillo.

El objetivo de esta iniciativa, explicó la estudiante Addy Castillo Mardones, fue capacitar a compañeras/os de la UBB, relacionados con la salud, en protocolos de atención integral para personas transgénero. Los tres talleres realizados se generaron en respuesta a las necesidades “que las nuevas perspectivas de género nos van planteando y que son importantes abordarlas para favorecer la integración de todas, todos y todes en las atenciones de salud”, sostuvo.

“Como equipo estamos agradecidas y agradecidos por la buena participación y disposición por parte de las y los expositores, así como de quienes se inscribieron en las capacitaciones. De igual forma esperamos que se sigan realizando más actividades de este tipo, hacia el estudiantado y, específicamente, a estudiantes de las carreras de salud, ya que como futuras/os profesionales debemos garantizar entregar una atención de calidad, integral y personalizada”, destacó la licenciada en Nutrición y Dietética de nuestra casa de estudios.

En la capacitación los y las participantes asistieron vía remota a tres clases: «Conociendo las nuevas perspectivas de género del siglo XXI» a cargo de la doctora en Psicología, Soledad Martínez Labrín; «Conociendo el marco legal entorno a las políticas de género y salud trans» a cargo de la matrona Agatha Fornerod Opazo, encargada programa identidad de género HCHM junto al abogado Alen Alegría Vásquez, asesor jurídico DIRGEGEN; y «Conociendo las necesidades en salud de las personas transgénero», a cargo de la matrona Agatha Fornerod Opazo, encargada Programa Identidad de Género HCHM, y Gabriela Ahumada, participante grupo de familias trans OTD.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS