+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2022

Estudiantes potencian la capacitación de monitores/as para la atención de salud a personas transgénero

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío  se adjudicaron un Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade) con el proyecto “Capacitar a monitores/as para el aseguramiento de la atención de calidad de las personas transgénero en contexto de salud”. Los fondos son otorgados desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el proceso es apoyado por su Área de Proyectos Estudiantiles.

El grupo de estudiantes que postuló y se adjudicó los fondos está compuesto por Daniel Espinoza, Victoria Contreras, Armando Ocampo, Jorge Rivas y Addy Castillo.

El objetivo de esta iniciativa, explicó la estudiante Addy Castillo Mardones, fue capacitar a compañeras/os de la UBB, relacionados con la salud, en protocolos de atención integral para personas transgénero. Los tres talleres realizados se generaron en respuesta a las necesidades “que las nuevas perspectivas de género nos van planteando y que son importantes abordarlas para favorecer la integración de todas, todos y todes en las atenciones de salud”, sostuvo.

“Como equipo estamos agradecidas y agradecidos por la buena participación y disposición por parte de las y los expositores, así como de quienes se inscribieron en las capacitaciones. De igual forma esperamos que se sigan realizando más actividades de este tipo, hacia el estudiantado y, específicamente, a estudiantes de las carreras de salud, ya que como futuras/os profesionales debemos garantizar entregar una atención de calidad, integral y personalizada”, destacó la licenciada en Nutrición y Dietética de nuestra casa de estudios.

En la capacitación los y las participantes asistieron vía remota a tres clases: «Conociendo las nuevas perspectivas de género del siglo XXI» a cargo de la doctora en Psicología, Soledad Martínez Labrín; «Conociendo el marco legal entorno a las políticas de género y salud trans» a cargo de la matrona Agatha Fornerod Opazo, encargada programa identidad de género HCHM junto al abogado Alen Alegría Vásquez, asesor jurídico DIRGEGEN; y «Conociendo las necesidades en salud de las personas transgénero», a cargo de la matrona Agatha Fornerod Opazo, encargada Programa Identidad de Género HCHM, y Gabriela Ahumada, participante grupo de familias trans OTD.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024