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Publicado el 19 de agosto del 2022

Escolares de Nonguén realizan cartografía social con el apoyo de estudiantes de Trabajo Social UBB

Por Valentina Álvarez Araya
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Niños y niñas de enseñanza básica del Liceo Leopoldo Lucero González de Nonguén realizaron una cartografía social de su entorno mediante dibujos con diversas técnicas artísticas, siendo apoyados por sus profesoras y estudiantes de Trabajo Social que cursan la asignatura Intervención social territorial y comunitaria II.

La cartografía social es una técnica de investigación-acción que permite la reflexión colectiva sobre el territorio desde perspectivas inter-subjetivas. Se trabaja con las propias comprensiones del espacio de las personas que participan en la cartografía, con ayuda de moderadores/as. Estas se plasman en una cartulina grande, usando materiales como lápices de colores, plastilina, pintura u otros.

El jefe de Carrera de Trabajo Social, Felipe Saravia, manifestó que en dicha asignatura los y las estudiantes UBB aprenden técnicas, sin embargo, necesitan espacios donde poner en práctica su aprendizaje universitario. “Con vínculos bidireccionales como éste los y las estudiantes pueden poner en práctica lo que aprenden y al mismo tiempo cierta utilidad para un establecimiento educativo municipal”.

La instancia socioeducativa tiene como objetivo que niñas/os puedan reflexionar sobre el territorio que habitan, integrando conocimientos provenientes de su vida cotidiana y de contenidos pedagógicos formales, además de establecer una línea base que permita evaluar el impacto que las acciones de educación con la naturaleza que desarrolla la ONG Pewma.

La actividad genera una alianza entre la Universidad del Bío-Bío, la ONG Pewma y Liceo Leopoldo Lucero González y esperando se constituya un insumo relevante para avanzar en la institucionalización de este tipo de iniciativas. Una jornada similar se realizará en diciembre.

Para el director de la ONG Pewma, Juan González Escobar, el trabajo en el Liceo es parte de la enseñanza con la naturaleza orientada a descubrir mediante dibujos la percepción que tienen niños y niñas sobre el territorio que habitan. “Consiste básicamente en que salgan a reconocer, recorrer y querer su entorno, entonces el aula se da fuera de la sala de clases. La educación está íntimamente ligada a procesos sociales y procesos ecológicos que están todos relacionados.

Al respecto, la profesora María Eugenia Valdebenito destacó que para niñas y niños “el estar trabajando en grupo, el ir colaborando, realizando un dibujo colectivo, les va ayudar muchísimo a compartir y ver el trabajo final que van a lograr con todas sus ideas, eso va a ser muy interesante”.

El director del Liceo Leopoldo Lucero González, Evandro Fuentealba Sánchez, agradeció la vinculación de la Universidad con el establecimiento, privilegiando lo estatal y público al servicio de la comunidad. “Que estudiantes que están en formación, vengan y conozcan la realidad, generen un proyecto y enriquezca la propuesta curricular de los estudiantes lo veo muy positivo, porque la escuela no es un ente aislado, está inserta en un territorio que tiene una casa de estudios superiores que puede aportar a la formación“.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

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