+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de agosto del 2022

Aquello que construimos juntos: Nueva entrega de Ediciones UBB reúne discursos del ex rector Gaete

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Las principales autoridades de la región del Biobío y de nuestra institución concurrieron al lanzamiento del libro Aquello que construimos juntos. Testimonios de una gestión universitaria con sentido público y compromiso social, que reúne los discursos pronunciados por el ex rector Héctor Gaete Feres al iniciar cada uno de sus tres períodos en el cargo y en las cuentas públicas anuales que le correspondió presentar durante su gestión (2006 – 2018). En el acto participó el ex rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, quien prologó el texto y que en la oportunidad reiteró su reconocimiento al permanente compromiso del Dr. Gaete con el rol fundamental de las universidades estatales y destacó los logros alcanzados por la UBB bajo su conducción.

La presentación del libro, publicado bajo el sello Ediciones Universidad del Bío-Bío,  tuvo lugar el viernes 26 de agosto y contó con la asistencia del gobernador Rodrigo Díaz y de los rectores Mauricio Cataldo y Benito Umaña -en ejercicio del cargo y rector electo, respectivamente, el día del lanzamiento-. Estuvieron asimismo integrantes del equipo de gobierno universitario que encabezó el ex rector Gaete, directivos, directivas, docentes y personal administrativo de nuestra casa de estudios, familiares e invitados/as del autor.

El Dr. Vivaldi compartió algunos recuerdos de la época en que coincidió con Héctor Gaete en el Consejo de Rectores y el Consorcio de Universidades Estatales. Nos tocó defender valores importantes en momentos que éstos eran tomados con liviandad, rememoró, agregando que, si el sentido integrador de la educación pública no hubiese fallado, Chile podría haberse evitado el estallido social. Advirtió igualmente del valor esencial que el ex rector de la UBB asigna a la palabra escrita y que, en consecuencia, es de justicia llevar sus discursos a un libro. Elogió además la valentía, lucidez e inteligencia con que el autor expone sus ideas.

En tanto, la profesora Gloria Gómez -prorrectora de nuestra Universidad durante el mandato de Héctor Gaete y coeditora de Aquello que construimos juntos – se refirió al nuevo estilo de gobernanza que implantó el ex Rector en su primer período en el cargo y que permitió a nuestra institución alzarse como un referente de la educación superior estatal y pública, a partir de las bases forjadas por líderes de gran estatura académica y humana. Mencionó igualmente avances institucionales de ese período, como la renovación curricular y la adjudicación de recursos externos, y el desafío que significó enfrentar los efectos del terremoto de 2010.

Por su parte, la arquitecta Maureen Trebilcok -ex directora general de relaciones institucionales y también coeditora del libro- abordó lo que denominó los hilos conductores de los discursos recopilados. Primero, dijo, las intervenciones dan cuenta del contexto sociopolítico y del sistema de educación superior que se vivía en cada momento, con una perspectiva valórica. Asimismo, exponen las transformaciones experimentadas por la Universidad del Bío-Bío durante 12 años. Finalmente, un tercer hilo argumental es el impacto de la formación que entrega nuestra casa de estudios en la trayectoria vital de sus egresados y egresadas. Así aparece la educación superior como impulsora de la movilidad social. Ese es nuestro norte y lo que nos da el orgullo de ser UBB, sentenció la Dra. Trebilcock.

Héctor Gaete agradeció las palabras de Ennio Vivaldi, Gloria Gómez y Maureen Trebilcok, al igual que el aporte de Patricia Huerta, también coeditora, quien no pudo concurrir a la presentación. Expresó además palabras de gratitud hacia quienes concurrieron al lanzamiento y a quienes le apoyaron en la edición, diseño y producción del texto. Por último, subrayó que el propósito de la obra es dejar un registro y testimonio para las futuras generaciones de una experiencia y esfuerzo colectivos.

En la presentación de Aquello que construimos juntos intervino igualmente Leonardo Seguel, director de Extensión, a cargo de Ediciones UBB, al momento del lanzamiento. El académico indicó que la publicación es parte de lo realizado por el sello editorial en el último período y destacó algunas de las iniciativas desarrolladas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS