Publicado el 02 de septiembre del 2022

Con éxito se desarrollaron las III Jornadas de actualización y didáctica de la física

Por Paulina Gatica

En su tercera versión las “Jornadas de actualización y didáctica de la física” se realizaron con éxito y logrando la participación de docentes desde Arica a Coyhaique. La iniciativa, desarrollada en modalidad híbrida, fue organizada por el Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo de la Facultad de Ciencias.

El objetivo fue abrir el Departamento a la comunidad, en este caso, a las diversas comunidades de profesionales de la educación que desempeñan labores formativas en ciencias físicas y otras disciplinas, aseguró el académico del Departamento de Física, Dr. Javier Pulgar Neira.

Las Jornadas se realizaron por primera vez en 2020 y en formato virtual por la crisis sanitaria, no obstante, en esta nueva versión se logró llevar a cabo la modalidad híbrida y “por primera vez pudimos contar con profesores/as atendiendo de forma presencial a los cursos, lo que se transformó en una gran oportunidad para conocer y dialogar sobre los desafíos del ejercicio pedagógico en nuestro país”, explicó el docente UBB.

El Dr. Javier Pulgar sostuvo que se pensó en que “la presencialidad limitaría las inscripciones a solo los docentes de la región, pero para nuestra sorpresa el interés alcanzó a colegas de ciudades a lo largo del país, desde Arica a Coyhaique. Esto implicó también la creación de becas de alojamiento para un grupo de participantes y facilitar la asistencia de quienes provienen de fuera del Gran Concepción”.

Como profesores e investigadores de una institución pública, destacó, es crucial mantener abiertas las puertas de lo que hacemos a las diversas comunidades de profesionales que habitan en los territorios. Esto no solo permite mantener lazos comunitarios, agregó, sino que también refresca nuestras propias percepciones sobre los desafíos y necesidades de los y las colegas que se desempeñan en diferentes colegios del país, abriendo oportunidades de colaboración y vinculación.

“Es en este contexto, y a través de este diálogo, el que hemos logrado fortalecer la programación y diseño de las jornadas de capacitación. Y también poder imaginar otros formatos de actividades educativas en físicas, pero centradas en los/as estudiantes secundarios de nuestra comuna y región», comentó el académico.

Dentro de las diferentes actividades desarrolladas se ofrecieron sesiones de electromagnetismo dictadas por los académicos, Dr. Gustavo Cañas (Un acercamiento a la electroestática desde el teorema del trabajo y la energía) y el Dr. Erik Baradit (Algunas particularidades de los campos eléctrico y magnético), así como de laboratorio, las que fueron lideradas por los docentes, Mg. Roberto Aedo y Mg. Marco Avendaño (electricidad y magnetismos).

Finalmente, se llevaron a cabo dos talleres a cargo del Dr. Iván Sánchez (Hacia una renovación metodológica a través de aprendizaje basado en problemas y proyectos para la enseñanza de la física); y a cargo del académico Dr. Javier Pulgar (Introduciendo el análisis de redes sociales en el aula como insumo didáctico en enseñanza de las ciencias).

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360