+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de septiembre del 2022

Con éxito se desarrollaron las III Jornadas de actualización y didáctica de la física

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En su tercera versión las “Jornadas de actualización y didáctica de la física” se realizaron con éxito y logrando la participación de docentes desde Arica a Coyhaique. La iniciativa, desarrollada en modalidad híbrida, fue organizada por el Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo de la Facultad de Ciencias.

El objetivo fue abrir el Departamento a la comunidad, en este caso, a las diversas comunidades de profesionales de la educación que desempeñan labores formativas en ciencias físicas y otras disciplinas, aseguró el académico del Departamento de Física, Dr. Javier Pulgar Neira.

Las Jornadas se realizaron por primera vez en 2020 y en formato virtual por la crisis sanitaria, no obstante, en esta nueva versión se logró llevar a cabo la modalidad híbrida y “por primera vez pudimos contar con profesores/as atendiendo de forma presencial a los cursos, lo que se transformó en una gran oportunidad para conocer y dialogar sobre los desafíos del ejercicio pedagógico en nuestro país”, explicó el docente UBB.

El Dr. Javier Pulgar sostuvo que se pensó en que “la presencialidad limitaría las inscripciones a solo los docentes de la región, pero para nuestra sorpresa el interés alcanzó a colegas de ciudades a lo largo del país, desde Arica a Coyhaique. Esto implicó también la creación de becas de alojamiento para un grupo de participantes y facilitar la asistencia de quienes provienen de fuera del Gran Concepción”.

Como profesores e investigadores de una institución pública, destacó, es crucial mantener abiertas las puertas de lo que hacemos a las diversas comunidades de profesionales que habitan en los territorios. Esto no solo permite mantener lazos comunitarios, agregó, sino que también refresca nuestras propias percepciones sobre los desafíos y necesidades de los y las colegas que se desempeñan en diferentes colegios del país, abriendo oportunidades de colaboración y vinculación.

“Es en este contexto, y a través de este diálogo, el que hemos logrado fortalecer la programación y diseño de las jornadas de capacitación. Y también poder imaginar otros formatos de actividades educativas en físicas, pero centradas en los/as estudiantes secundarios de nuestra comuna y región», comentó el académico.

Dentro de las diferentes actividades desarrolladas se ofrecieron sesiones de electromagnetismo dictadas por los académicos, Dr. Gustavo Cañas (Un acercamiento a la electroestática desde el teorema del trabajo y la energía) y el Dr. Erik Baradit (Algunas particularidades de los campos eléctrico y magnético), así como de laboratorio, las que fueron lideradas por los docentes, Mg. Roberto Aedo y Mg. Marco Avendaño (electricidad y magnetismos).

Finalmente, se llevaron a cabo dos talleres a cargo del Dr. Iván Sánchez (Hacia una renovación metodológica a través de aprendizaje basado en problemas y proyectos para la enseñanza de la física); y a cargo del académico Dr. Javier Pulgar (Introduciendo el análisis de redes sociales en el aula como insumo didáctico en enseñanza de las ciencias).

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024