Publicado el 05 de septiembre del 2022

Facultad de Ingeniería realizó workshop de Electromovilidad para una logística sustentable en el Biobío

Por Noticias UBB
Etiquetas: Ingeniería

En el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo el Workshop “Electrologística: Electromovilidad para una logística sustentable en el Biobío”, instancia donde se abordaron las metas y desafíos de la región en esta materia, las cuales se enmarcan dentro del plan Energía 2050 que impulsa el Gobierno desde 2016.

Actualmente, Chile y el mundo enfrentan grandes desafíos en materia energética, donde se apunta a lograr un cambio de mentalidad acerca de la manera en cómo producimos y consumimos energía, debido a la crisis climática y el surgimiento de nuevas tecnologías amigables con el medioambiente.

Con la participación de diversos expertos en transporte y logística nacional, la actividad tuvo como fin disponer de un espacio de encuentro entre el mundo público, privado y la academia, para dar a conocer a la comunidad las oportunidades que ofrece la electromovilidad para el desarrollo de las regiones y los desafíos para aplicar esto a gran escala.

Respecto a esta temática, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, destacó esta iniciativa debido al impacto positivo que traería la electromovilidad y declaró que “contar con una logística sostenible solía considerarse en las empresas como una ventaja competitiva. Sin embargo, hoy se ha transformado en una exigencia por parte de los clientes, debido, en parte, a las transformaciones y nuevas definiciones comerciales que se están experimentando en nuestro planeta.”

Durante la actividad, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, realizó una charla acerca de los lineamientos del Gobierno para cumplir con el plan Energía 2050 que busca ayudar a sortear las dificultades que enfrenta el sector productivo en materia energética, a fin de adaptar sus labores con el uso de nuevas tecnologías, en pos del cuidado del medioambiente.

Por otro lado, durante el workshop también expuso Patricio Mesina representante del Puerto de Coronel, quien entregó detalles de la experiencia de la empresa hasta la fecha con la electromovilidad en los trabajos que se realizan en el terminal portuario.

Asimismo, durante el encuentro los asistentes conocieron los resultados de un plan piloto de electromovilidad de camiones ¾ , para lo cual en el recinto dispuso de un camión eléctrico de la empresa Brumag, y se realizó una demostración del funcionamiento de uno de estos vehículos de carga y las ventajas que tiene apostar por este tipo de transportes.

Willy Gaete, profesional a cargo de los camiones eléctricos de Brumag, presentó en las afueras del edificio de la Facultad de Ingeniería, un vehículo que posee una autonomía cercana a los 200 kilómetros con su carga completa y los accesorios encendidos.

Además, relató que en su caso ha conducido el vehículo con una carga de 3.75 toneladas (de las 5 máximas) desplazándose sin problemas a 100 y 120 kilómetros por hora. Respecto a los tiempos de carga de este tipo de vehículos, el encargado cuenta que con un 20% de su carga, ésta toma cerca de 16 horas hasta alcanzar el 100%.

Sin embargo, en un día normal de trabajo, este tipo de camiones, que son destinados para labores reparto en la ciudad, la carga no baja del 60%, por lo que abastecerse de energía toma cerca de 5 horas diarias, tiempos que se reducen aún más gracias a un nuevo sistema de carga que implementó la empresa recientemente.

Con respecto a las ventajas y aportes de este tipo de tecnologías, sale a relucir que el tráfico vehicular de combustión interna es uno de los agentes que más generan contaminación en las ciudades, por los tubos de escape y también aportan en gran medida a la contaminación acústica.

Sin embargo, los vehículos eléctricos como los de Brumag, no emiten gases contaminantes y el nivel de ruido que producen es mínimo. “Además su utilidad es la de cualquier camión diésel, solo que menos contaminante, lo cual ayuda a reducir la huella de carbono” sostuvo Willy Gaete.

El workshop se enmarcó dentro de las actividades del proyecto FIC-R “Actualización de competencias tecnológicas para las pymes de la región”, impulsado por la Facultad de Ingeniería UBB, con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad que entrega el Gobierno Regional, que busca mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la zona, dedicadas a los rubros de la madera, metalmecánica, logística y construcción.

Noticias UBB