+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de octubre del 2022

Laboratorio Ciencias de la Construcción obtiene nuevamente su acreditación

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI
Escuchar noticia

Foto DGCE

El Laboratorio Ciencias de la Construcción (LABCON) de la Universidad del Bío-Bío, Unidad Académica, dependiente del Departamento Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, obtuvo la renovación de su acreditación, por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN)

Por Francisco Darmendrail

El Comité de Acreditación del INN acreditó nuevamente a LABCON, en una sesión efectuada el 26 de septiembre. La instancia dio su aprobación, en el marco del Convenio INN-MINVU, que certificó al Laboratorio Ciencias de la Construcción como Laboratorio de ensayo, según norma NCh-ISO/IEC17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Sus áreas acreditadas se componen en Mecánica de Suelos, Elementos y componentes, Acondicionamiento Ambiental, Hormigón y Mortero, Maderas, y Asfalto y mezclas asfálticas, cuya vigencia bajo el Sistema Nacional de Acreditación del INN, se mantendrá hasta el 26 de septiembre de 2027.

Sobre esta nueva acreditación, cuyo primer proceso data del año 2006, la Coordinadora del LABCON, Sra. Paola Ortega Cancino, expresó su importancia dado que el laboratorio ofrece prestación de servicios para empresas externas, específicamente constructoras, así como también en el ejercicio de la docencia; “LABCON recibe estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción, Arquitectura e Ingeniería Civil respectivamente” señaló.

Por otro lado, agregó la importancia de la reacreditación, dado que las constructoras necesitan tener un certificado oficial para operar, y lo anterior solo lo entregan los laboratorios acreditados, como en este caso el LABCON. Así entonces y gracias a esta acreditación, el laboratorio ha adquirido equipos y ampliado personal.  permitiendo además una visibilidad para LA UBB, con el fin de captar empresas que requieran sus servicios.

Cabe recordar que el Laboratorio Ciencias de la Construcción tiene sus orígenes en el año 1990, gracias a las gestiones del académico Sr. Sebastián Fernández, en el seno del Departamento de Ciencias de la Construcción, que gracias a donativos y fondos UBB, inician actividades de docencia en las áreas de Hormigones y Mecánica de Suelos para la entonces carrera de Construcción Civil. Ya en 1991, LABCON inició su prestación de servicios para empresas constructoras y la sociedad civil, quedando en el año 2000 registrado como Laboratorio Oficial en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). En 2002 inicia un nuevo registro con laboratorios que estén bajo registro ante el INN, en el marco de la norma internacional NCh ISO 17025. En 2006 recibe su primera acreditación en las áreas de Hormigón, Mecánica de Suelos, Elementos y Componentes, sumado a proyectos de Acondicionamiento Ambiental y Madera Impregnada.

El Laboratorio Ciencias de la Construcción (LABCON) de la Universidad del Bío-Bío se encuentra inscrito en el Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción, en el D.S. Nº10 (V y U) en el año 2002 y resolución exenta MINVU Nº 8786 del 02 de diciembre del 2013.  Su objetivo es contribuir a la docencia de pregrado y postgrado en las actividades curriculares, enlazadas con el desarrollo de las disciplinas y del conocimiento conforme a las competencias instaladas en esta unidad, relacionadas con el ámbito de la administración y de la construcción.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024