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Publicado el 27 de octubre del 2022

Rector encabezó delegación UBB en cierre de proyecto Mimir Andino en Colombia

Por Noticias UBB
Etiquetas: Innovación, Rectoría
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Luego de cuatro años de ejecución (2018-2022), concluyó el proyecto Mimir Andino para la formulación de un nuevo modelo de Gestión Institucional de la Investigación y la Innovación en Instituciones de Educación Superior de América Latina. La iniciativa fue coordinada por la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, y cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del programa Erasmus+CBHE. De Chile, participaron como socios el Consejo de Rectores, el Ministerio de Educación y las Universidades de Antofagasta, de Aysén y del Bío-Bío.

Por Dagoberto Pérez U. y Mariana Gutiérrez V.

El cierre del proyecto se realizó el miércoles 19 de octubre en la ciudad de Barranquilla, Colombia, al alero del Encuentro internacional para la modernización de la gestión de la investigación y la innovación en la región andina de América Latina. La comitiva de la UBB que concurrió a la cita estuvo integrada por el rector Dr. Benito Umaña, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Angélica Caro, el director de Innovación Dr. Mario Núñez, el académico Dr. Arnaldo Jélvez y el ejecutivo Fernando García.

Según señaló el Rector, en la oportunidad se presentó la experiencia de nuestra Universidad en relación a los temas que abordó el encuentro y su participación en el proyecto Mimir Andino. Fue una propuesta colaborativa, que nos ha permitido instalar capacidades y mejorar la gestión administrativa en estas áreas, a través de una plataforma orientada a entregar servicios oportunos y de mayor calidad a nuestros investigadores e investigadoras, comentó. El Dr. Umaña añadió que se logró además fortalecer las redes de colaboración internacionales e informó de la firma de un acuerdo de cooperación con la Universidad Antonio Nariño, de Colombia, con la que -dijo- existe un interesante potencial de trabajo conjunto en ámbitos de la salud, cultura y arte, que podría proyectarse a otras universidades de ese país.

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro resaltó la relevancia de esta iniciativa. “Sin duda, valoramos el trabajo realizado en este tiempo, con una multiplicidad de actores de 6 países, lo que ha permitido contar con este nuevo modelo de gestión en investigación e innovación. Quienes trabajamos en la gestión del conocimiento desde las universidades integrantes del proyecto, seguiremos haciendo los esfuerzos para avanzar en la consolidación de esta temática de manera sostenible”.

En Barranquila se presentaron los resultados del proyecto en el que participaron 20 socios entre universidades, ministerios, asociaciones y agencias de Colombia, Chile, Perú, Suecia, Italia y España.  También se realizaron cuatro talleres simultáneos del Modelo de la Gestión Institucional de la Investigación y la Innovación en IES de América Latina. Cada taller abordó uno de los componentes del modelo: 1 Componente estratégico (Políticas, capacidades, estructura organizacional, decisiones estratégicas, planeación y hoja de ruta institucional). 2 Componente de ejecución (Formulación y ejecución de procesos y actividades). 3 Componente relacional (Relaciones internas y externas). 4 Componente administrativo (Infraestructuras, recursos, asistencia legal y sistema interno de ética).

Asimismo, se presentaron las reflexiones y propuestas para la posible continuidad de esta iniciativa.

Detalles del proyecto

El proyecto Mimir Andino fue diseñado principalmente para ayudar y alentar a las universidades socias en los países sudamericanos y específicamente andinos, que comparten intereses geográficos, económicos y científicos comunes, a comprender mejor el status quo de sus enfoques de gestión de la investigación, desde el desempeño y la evaluación, hasta las estructuras de gestión y la eficacia.

El proyecto culminó con la elaboración de un modelo de gestión de la investigación que ayudará a las diversas instituciones involucradas a alcanzar sus objetivos de investigación e innovación con respecto al desarrollo nacional y regional.

El modelo es específico y tiene en cuenta las prácticas europeas: se mapeó el entorno y las actividades de investigación existentes, así como los contextos e inversiones de políticas antes de desarrollar el modelo. La realización de este esfuerzo en asociación con universidades de la UE ayudó a los socios sudamericanos a identificar áreas de cambio, objetivos de mejora y una trayectoria para sobresalir.

Ver modelo en: https://mimirandino.org/modelo/

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