+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de octubre del 2022

Estudiantes de Biobío y Ñuble participan masivamente en charlas de académicas/os de la Facultad de Ciencias

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, Estudiantes
Escuchar noticia

Gran interés de los y las estudiantes de establecimientos de las regiones de Biobío y Ñuble han tenido las charlas dictadas por académicos y académicas de Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, quienes se han desplegado por los territorios con el fin de acercar la ciencia a los jóvenes.

El ciclo de charlas nació de una iniciativa con profesionales del proyecto Ciencia para la Innovación CI2030 y dada la buena respuesta de los colegios se llevó a cabo durante octubre, en el marco del Mes de la Ciencia. Las exposiciones se realizaron en forma presencial y online, llegando a más de un millar de escolares que se mostraron interesados en conocer las diversas áreas científicas y a los/as profesionales de la UBB.

Los docentes Fabiola Medina, del Departamento de Química; Arturo Fernández, del Departamento de Física; Patricia Arancibia, York Schröder, Juan Carlos Marín, Cristian Torres, Gerardo Cabello, Jeannette Vera, del Departamento de Ciencias Básicas; y Nelly Gómez, del Departamento de Estadística, fueron los encargados de dar inicio a las exposiciones.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, valoró el trabajo colaborativo de los académicos y académicas que se motivaron a participar, al mismo tiempo que enfatizó que el desafío es sumar a más docentes a esta tarea de difusión que aporta a la formación de los niños, niñas y jóvenes, así como al desarrollo de competencias comunicativas de los y las profesores.

Reconoció que al conocer la experiencia de sus pares y la suya en el Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Parral, con estudiantes de enseñanza básica y media, constató que éstos están ávidos de escuchar a un científico o una científica y conocer su labor, lo que podría incidir en tener más jóvenes interesados en la ciencia, especialmente mujeres que aporten en diversas áreas.

Enfatizó que un país que invierte en ciencias y tiene más científicos y científicas aumenta la masa crítica y se desarrolla. En el caso particular de la Universidad del Bío-Bío, precisó que la Facultad contribuye al conocimiento en las áreas de matemática, biología, física, química, estadística y que avanza hacia una ciencia interdisciplinaria que contribuya a la UBB y el país.

Finalmente, afirmó que el próximo año se continuará con estos ciclos de charlas en ambas regiones con el fin de mantener una vinculación sostenida con la comunidad estudiantil de los distintos niveles de enseñanza.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024