Publicado el 07 de noviembre del 2022

Dirección de Recursos Humanos constituyó Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus La Castilla

Por Cristian Villa Rodríguez

Durante el acto de constitución del Comité Paritario se acordó que la presidencia será ocupada por Carmen Villegas Abarca y la secretaría será ejercida por Juan Rivas Maldonado. “La principal función de nuestra delegación es prevenir, actuar antes que la situación acontezca. Debemos ser capaces de anteponernos a las situaciones de riesgo y generar consciencia de que somos los principales agentes para evitar que nos suceda algún accidente”, aseveró la presidenta.

El director de Recursos Humanos Dr. Rodolfo Mendoza Llanos, precisó que para la Universidad era imprescindible constituir el comité. “Cuando asumimos la Dirección de Recursos Humanos, lo primero que impulsamos fue la creación de este comité, no solo para dar cumplimiento a una normativa, sino porque tenemos la convicción de que la prevención es un elemento importante de la calidad de vida laboral”, aseguró.

En esta línea, el director Mendoza Llanos señaló que el comité permitirá trabajar colaborativamente por el bienestar de los/as trabajadores/as, considerando las distintas subcomisiones. “A solo 2 meses de la instalación del nuevo gobierno universitario hemos dado un paso concreto en beneficio de las y los funcionarios del Campus La Castilla. Cuenten con todo nuestro apoyo, porque haremos lo posible para que el comité funcione de la mejor manera y logre sus objetivos, que en términos generales apuntan a la prevención y al cuidado de la salud física y mental de las personas”, ilustró.

En la oportunidad, el experto en Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, César Sandoval González, comentó que el pasado 11 de octubre se designó como representantes titulares de la Universidad ante el Comité Paritario del Campus La Castilla a los/as funcionarios/as Guillermo Parra Salazar, Disandén Riquelme Bonilla y Sylvia Barrales Leiva. En tanto, en calidad de suplentes se designó a Gustavo de la Fuente Ortiz, José Artillería Oñate y Juan Flores Moreno.

Posterior a ello, se convocó a elecciones para el nombramiento de representantes de los/as funcionarios/as, oportunidad en que recibieron votos Juan Rivas Maldonado, Carmen Villegas Abarca, Miguel Alvarado Borgoño, Manuel Araya Valdebenito, Wilson Martínez Norambuena y Ana Aedo Flores.

Durante el acto de constitución del Comité Paritario se acordó que la presidencia será ocupada por Carmen Villegas Abarca y la secretaría será ejercida por Juan Rivas Maldonado. En tanto, las comisiones se estructuraron del siguiente modo:

Comisión Investigación de Accidentes: José Artillería, Sylvia Barrales y Disandén Riquelme.
Comisión Detección de Riesgos: Manuel Araya, Ana Aedo y Wilson Martínez.
Comisión Capacitación: Miguel Alvarado, Juan Flores y Gustavo de la Fuente.
Comisión Difusión: Carmen Villegas, Juan Rivas y Guillermo Parra.

La secretaria académica de la Facultad de Educación y Humanidades, Marcela Concha Toro, destacó la importancia del comité “porque permitirá abordar los problemas y necesidades en materia de seguridad. Felicitamos a quienes han sido electos por la comunidad universitaria, tanto titulares como suplentes. Damos las gracias por la disposición y voluntad que manifiestan al integrar este espacio de trabajo y también agradecemos a la Dirección de Recursos Humanos”, enfatizó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015