+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2022

Finaliza propuesta UBB seleccionada por Cátedra Unesco para la erradicación del racismo

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío fue la única institución chilena seleccionada por la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) de Argentina, para participar con su propuesta en la tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina.

En la oportunidad también fueron seleccionadas 20 propuestas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México, que se desarrollan del 22 de agosto y al 22 de noviembre.

La danza como aporte al reconocimiento de la diversidad sociocultural fue el tema impulsado por el Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun a través de la danza afroariqueña y la conversación, con el fin de identificar las principales formas de racismo en la educación superior y crear propuestas para su erradicación.

La actividad abierta a la comunidad universitaria y vecinal, consideró sesiones sobre temas como «De África a Latinoamérica», «Negros en Chile», «Reconocimiento del pueblo afrodescendiente en Chile», «Experiencia local, Región del Biobío» y un trabajo final y reflexivo en grupo.

La coordinadora del Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun, Alma Esparza,  realizó un positivo balance de la tercera campaña, que tuvo una dinámica y energía diferente  en modalidad presencial, aprovechando la universidad como un espacio de encuentro para y en comunidad donde puedan converger distintas experiencias y saberes. “Desde Kuykuytun nos hemos propuesto abrir nuestras acciones a toda la comunidad porque es un trabajo que requiere de harta colaboración, hay hartas organizaciones que pueden aportar con sus conocimientos”.

En esta oportunidad, informó que los y las participantes pudieron conocer a través de la danza la historia del pueblo afrodescendiente en Chile, “lo que motivó a las personas, pues es un pueblo muy invisibilizado y víctima de un proceso de chilenización muy doloroso para ellos, ya que fue de transculturación o aculturación por parte del gobierno de Chile”, aseveró.

Para llevar a cabo la experiencia se optó por una metodología mixta de danza y conversatorio, con el fin de compartir el sentir y pensar de los y las asistentes. Explicó que la “información que se entregó fue bastante fuerte y dolorosa, como la realidad a la que estaban expuestos los pueblos indígenas en el país”. De esa forma, agregó, se fueron identificando formas de racismo que se replican en la universidad y generando propuestas para esa erradicación.

Los resultados de la experiencia serán dados a conocer en un encuentro latinoamericano organizado por la Cátedra Unesco, ocasión en que la Universidad del Bío-Bío presentará un video con los principales momentos de la iniciativa y las propuestas de erradicación del racismo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS