+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2022

Pace UBB impulsa el autoconocimiento y la toma de decisiones en estudiantes de educación media

Por Noticias UBB
Etiquetas: PACE
Escuchar noticia

Trabajar el autoconocimiento y la toma de decisiones informadas en estudiantes de educación media, fueron algunos de los objetivos de diversas instancias realizadas por el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, este segundo semestre.

Por Fernando Alarcón

La primera de ellas fue la “Experiencia Vocacional PACE UBB”, ciclo de visitas articuladas con la Unidad de Difusión y Promoción de Carreras, en la que cerca de 1.400 estudiantes de tercero y cuarto medio de los 29 liceos del Programa asistieron durante 13 días a las sedes de la Universidad en Ñuble y Biobío, participando en 468 talleres en áreas de la salud, humanistas, ingenierías, ciencias exactas, administrativas y contables, junto a profesionales y alumnos monitores de carreras afines a sus intereses.

Según indicó la directora ejecutiva PACE UBB y jefa de pregrado sede Concepción, Nelly Gómez Fuentealba, “se diseñaron estas experiencias para reforzar el desarrollo de habilidades por medio de acciones pedagógicas y de orientación vocacional, permitiendo a los estudiantes disponer de datos e información práctica para tomar mejores decisiones postsecundarias”.

Por su parte, para la coordinadora de difusión y promoción de carreras de la Universidad, Carla Aburto Navarrete, “trabajar en forma conjunta permite apoyar los objetivos institucionales de ambas unidades. Con los liceos del Programa se realiza un trabajo sistematizado y concretar esta actividad promovió el rol activo y participativo en un formato de talleres muy atractivo”.

Visitas a establecimientos

La segunda de las acciones realizadas durante el semestre fue el “PACE UBB móvil”, que permitió posicionar al Programa dentro de los 29 establecimientos educacionales, a través de la entrega de información a cerca de 4.000 estudiantes de tercero y cuarto medio, en temas como gratuidad, becas y beneficios, fechas claves, cupos por carrera y apoyo motivacional, para que las familias pudieran también conocer y acompañar los procesos y las alternativas postsecundarias.

Al respecto, la directora del liceo Politécnico Carampangue de Arauco, Mariana Arratia Navarrete, señaló que, “como institución estamos contentos con el Programa. Nos sentimos acompañados por el PACE y desarrollamos un buen trabajo en equipo que va en directo beneficio de estudiantes. El Programa motiva y las instancias informativas son fundamentales para tomar decisiones”.

Impacto del Programa

Por último, con la finalidad de evaluar el impacto que el PACE UBB ha tenido durante este año, se realizó una tercera actividad recorriendo nuevamente todos los establecimientos educacionales, aplicando dispositivos de evaluación a estudiantes, docentes y directivos para conocer la opinión sobre planes de acompañamiento, las acciones realizadas en reforzamiento de competencias/habilidades transversales, la exploración vocacional y la información recibida.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024