+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de noviembre del 2022

Con éxito se desarrolló por primera vez en formato híbrido la Jornada de Estadística

Por Noticias UBB
Etiquetas: Ciencias, Estadística
Escuchar noticia

En modalidad híbrida se realizó la quinta Jornada de Estadística que organizó el Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, en esta nueva versión, académicos e investigadores se enfocaron en las áreas de estadística bayesiana y modelos no paramétricos.

Por Ignacia Oyarce

Para la jornada, que duró tres días, se inscribieron doscientas personas para acceder a las conferencias de forma online, mientras que de manera presencial asistieron cuarenta estudiantes. Esta fue la primera vez que la actividad se desarrolló en ambos formatos.

En la ceremonia inaugural, llevada a cabo en el Aula Magna del campus Concepción, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín, valoró positivamente la realización del evento en esta modalidad híbrida.

“De un modo u otro lo que hemos aprendido con la pandemia es que podemos hacer las cosas a distancia, lo que ha sido una herramienta fabulosa, pero no hay nada que reemplace al contacto directo con las personas. Es por lo que hoy estamos conociéndonos y compartiendo”, expresó el decano.

En esta ocasión, la jornada fue organizada por los docentes Christian Caamaño y Manuel González, quienes destacaron que con este formato pudieron contar con participantes de otras regiones del país y hasta de otros países. Es por ello que no descartan que se repita en la próxima Jornada de Estadística.

“Creo que es una forma que ya se puede quedar como un formato fijo para nuestra actividad porque nos permite tener varios conferencistas, incluso la mayoría de las exposiciones fueron online, entonces es super útil”, señaló el Dr. Manuel González.

Al igual que en años anteriores, la jornada se enfocó en dos áreas particulares de la estadística: estadística bayesiana y modelos no paramétricos. Donde la conferencia inaugural “Environmental pollution data modeling based on a semiparametric approach”estuvo a cargo del académico de la Universidad de Valparaíso y doctor en Estadística, Germán Ibacache.

Sobre la estadística bayesiana, el docente González explicó que el objetivo fue entregar a los estudiantes una gama de herramientas alternativas a lo que hasta ahora se conoce como la inferencia clásica, entonces les mostró el nuevo escenario de investigación que se está desarrollando. Además, las exposiciones tuvieron gran valor ya que en la universidad no hay especialistas en el área.

Mientras que, sobre modelos no paramétricos, el académico detalló que es un área que no se enseña a nivel de pregrado, por lo tanto, fue una oportunidad para que los alumnos accedieran a estos conocimientos y conocieran las distintas aplicaciones de esta línea. Entre ellas, se destacó la exposición de la Dra. Angélica Hernández, docente del Departamento de Estadística de la Universidad Autónoma Aguas Calientes, “Análisis estadístico para eventos recurrentes en pacientes con cáncer”.

“A los estudiantes de pregrado les sirve mucho para poder comprender cómo pueden aplicar esas herramientas que, a pesar de ser teóricas, también encuentran diversas aplicaciones”, informó el profesor González.

La quinta Jornada de Estadística tuvo en total ocho exposiciones de académicos chilenos y de Estados Unidos, México y Brasil. Además, en los tres días se llevó a cabo un cursillo presencial de estadística bayesiana a cargo del Dr. Luis Gutiérrez, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Noticias UBB

COMENTARIOS