+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de noviembre del 2022

Vicerrectora VRIP-UBB participó en reunión comité I+D del CRUCH que eligió nueva directiva

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Fotografía: Vrid UdeC

La actividad se llevó a cabo este jueves 24 de noviembre en dependencias de la Universidad de Concepción, oportunidad en que los/as Vicerrectores/as de Investigación de las universidades del Consejo de Rectores y Rectoras eligieron a la nueva directiva para los próximos dos años.

Por Dagoberto Pérez.

En la sesión participó de manera on line la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Silvia Díaz Acosta, quien destacó la necesidad de visibilizar el quehacer de las universidades en materia de investigación y desarrollo. Además, planteó los lineamientos del ministerio, centrados en el cambio de paradigma que supone pasar de una economía basada en la extracción de recursos a una economía basada en el nuevo conocimiento.

Desde la Universidad del Bío-Bío participaron la Dra. Angélica Caro, vicerrectora de Investigación y Postgrado, junto a la Dra. Claudia Muñoz, directora de Investigación y Creación Artística.

La Dra. Angélica Caro, resaltó esta instancia de encuentro de los/as vicerrectores/as de investigación y desarrollo como un espacio de participación y colaboración para discutir problemas comunes a la Universidades y también donde se pueden visualizar soluciones en conjunto. “El acercamiento que se logra entre pares facilita el tratar temas en los que hay colaboraciones explícitas, como lo puede ser el desarrollo de programas de postgrado en consorcio y/o proyectos colaborativos. Además, este comité se vincula con autoridades claves con el quehacer de I+D+i”.

En cuanto a la puesta institucional en esta instancia, la vicerrectora de VRIP-UBB, resalta la posibilidad de una mayor visibilización y contactos. “A través de este Comité podemos lograr una mayor cercanía con ANID, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y otras agencias relevantes, y trabajar en conjunto con otras instituciones en problemas comunes como visas para extranjeros que vienen a nuestra universidad a cumplir distintos roles”.

La actividad, desarrollada en el Salón Azul de la Biblioteca Central UdeC ‘Luis David Cruz Ocampo’, comenzó con la bienvenida de la Dra. Andrea Rodríguez y una breve cuenta de las acciones realizadas durante sus dos años a la cabeza de la comisión.

La reunión continuó con un análisis de los costos reales de la investigación en Chile, presentado por el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Pedro Bouchon Aguirre. En su exposición, detalló que en nuestro país se consideran muy débilmente los costos indirectos asociados a investigación y desarrollo. Por ello, consideró vital identificar estos costos, relacionados con infraestructura de calidad, personal técnico adecuado, ambiente de seguridad, soporte administrativo informático y otros elementos necesarios para desarrollar la investigación en buenas condiciones.

Nueva directiva

Finalmente, se llevó a cabo la elección de la nueva directiva de la Comisión, que regirá por los próximos dos años, quedando conformada por Pedro Bouchon (P. U. Católica) en la presidencia, María Soledad Torres (U. de Valparaíso) como vicepresidenta, y Enrique Aliste (U. de Chile) como secretario. Para las macrozonas fueron elegidos Rodrigo Iturriaga (U. de Antofagasta) en la zona norte, Ximena Besoain (P. U. Católica de Valparaíso), zona centro, Cristian Rojas (U. de Talca), zona centro sur, Mylthon Jiménez (U. Austral de Chile) en la zona sur y Gerard Olivar (U. de Aysén) para la zona austral.

La agenda de la comitiva terminó con una visita a la planta piloto de procesamiento de cobre cero residuo–cero emisión, ubicada en el campus, proyecto que encabeza el Dr. Igor Wilkomirsky Fuica.

Noticias UBB

COMENTARIOS