+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de noviembre del 2022

Docentes de matemática actualizan sus conocimientos en estadística y probabilidad

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, Estadística
Escuchar noticia

Con éxito se realizó la quinta versión de la Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad (Jacep) dirigida a profesores de matemática de enseñanza media y organizada por el Departamento de Ingeniería Estadística de la Facultad de Ciencias.

La actividad contó con la bienvenida del decano Dr. Juan Carlos Marín y tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los profesores de matemática entregando herramientas actualizadas en función de lo que indica el currículum escolar en el área.

El programa de la Jacep contempló las charlas Aporte de la estadística en la generación y análisis de iris/códigos sintéticos, del ingeniero en estadística de la UBB, Marcelo Bequer; Una actividad de aula escolar para abordar test de hipótesis para una media, de la doctora en Estadística de la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, Ana Araneda; y Desarrollando estadísticas fundamentales a través de metodologías activas, de la académica del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Lidia Retamal.  Asimismo, se dictó el minicurso Uso de GeoGebra Clasroom en la enseñanza de la estadística, que tuvo como relator al doctor en Didáctica de la Matemática, Germán Osses.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la académica del Departamento de Estadística, Nelly Gómez Fuentealba, quien sostuvo que la Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad se ha consolidado como una instancia de actualización que se ofrece en forma gratuita a los profesores de matemática de enseñanza media en el ámbito de la estadística y las probabilidades, reforzando el vínculo con ellos y ellas; y al mismo tiempo se releva la importancia de la ciencia estadística y sus aplicaciones en los diferentes contextos de la vida diaria.

Agregó que la Jacep también permitió promover la carrera de Ingeniería Estadística y el Magíster en Matemática mención Matemática Aplicada o Estadística, ambos programas ofrecidos por la Facultad de Ciencias de nuestra universidad.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024