+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de noviembre del 2022

UBB impulsa propuestas para responder demanda educativa de la comuna de Coronel

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Una comitiva encabezada por el rector Benito Umaña e integrada, además, por el vicerrector académico, decanos y directivos de facultades y otras unidades universitarias, concurrieron el viernes 25 de noviembre a la Municipalidad de Coronel, para reunirse con el alcalde Boris Chamorro, personeros del Gobierno y el Consejo Regional y el gerente del Parque Industrial Escuadrón Oscar Olate. La cita se gestó a partir de un encuentro sostenido anteriormente en nuestra Universidad, en la que representantes municipales manifestaron al rector Umaña su interés de contar con un centro de estudios superiores en Coronel, aspiración apoyada desde el sector público y el mundo industrial.

En dicha oportunidad, se acordó efectuar una nueva reunión -esta vez en las dependencias edilicias y con la asistencia de representantes de unidades operativas ligadas al tema- para avanzar en una propuesta conjunta, que permita responder a las demandas educativas de la comuna y las áreas aledañas. Los y las participantes de la reunión del viernes 25, en tanto, reiteraron la común voluntad de concretar acciones a corto y mediano plazo y convinieron la realización de un estudio, que levantará la UBB con financiamiento del Gobierno Regional, para evaluar las necesidades académicas de la zona y las alternativas de solución. Además, próximamente se reunirán los equipos de la Municipalidad y de la Dirección Continua de nuestra Universidad con miras a desarrollar una oferta de cursos de capacitación y diplomados para el año 2023.

Queremos trabajar en conjunto y generar propuestas y proyectos concretos, que fortalezcan y potencien nuestro aporte a la región y el bienestar de sus habitantes, señaló el rector Benito Umaña. Agregó que a la Universidad del Bío-Bío -estatal y birregional- le interesa la relación con los municipios y este acercamiento con Coronel lleva a iniciativas de educación superior, formación continua e innovación, con una mirada de desarrollo para la región y la comuna.

Por su parte, el alcalde Boris Chamorro subrayó que para el municipio es muy importante la colaboración de la UBB. Estamos haciendo esfuerzos relevantes para atraer casas de educación superior a nuestra comuna y el apoyo del Rector refuerza el sueño de hacer de Coronel la gran ciudad del sur del Biobío, dijo. El jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío Simón Acuña, en tanto, calificó como una gran noticia la unión de voluntades de los distintos actores y añadió: Queremos transmitir el compromiso también del gobernador Rodrigo Díaz de ser parte de este proyecto y contribuir con lo que sea necesario, puesto que nos interesa acompañar estos procesos de cambio y ser siempre un apoyo para que la región siga creciendo.

Coincidentemente, el consejero regional Piero Blas manifestó su satisfacción de aportar a la articulación de los distintos actores y destacó la preocupación municipal por dar respuesta a una problemática de larga data, con una solución que -afirmó- no solo mejorará las oportunidades de Coronel. Marcará igualmente un hito en la descentralización regional y desaturará la ruta 160, uno de los problemas más grandes que tenemos en la región.

Finalmente, el gerente general del Parque Industrial Escuadrón Oscar Olate indicó que saben de los problemas de alumnos/as de la comuna y de nuestros/as trabajadores/as para poder seguir una carrera o continuar estudiando, ya que todo se concentra en Concepción. Las empresas del Parque compartimos y respaldamos este sueño de contar con un centro de estudios superiores, aseveró.

En la fotografía que acompaña esta nota -captada al término de la reunión en Coronel- aparecen, de izquierda a derecha, Piero Blas, Boris Chamorro, el rector Benito Umaña, Oscar Olate y Simón Acuña, quienes encabezaron la reunión del viernes 25 de noviembre.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024